Valderrey homenajea a la mujer rural con un nuevo mural en Castrillo de las Piedras

La obra, pintada por Marina Fidalgo Vidal y con guiño al cuadro de Dalí 'Figura en una finestra', está ubicada junto a la Casa de la Cultura del pueblo

La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Valderrey continúan apostando por el proyecto que iniciaron hace dos años a través de la financiación del programa contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad. Sin duda un proyecto que ha sido aplaudido y valorado por todos los vecinos y visitantes de nuestro municipio y que pone a la mujer al frente de nuestras zonas rurales

En este caso, hablamos del nuevo mural recién terminado en Castrillo de las Piedras. En la zona de la báscula, junto al depósito y Casa de la Cultura del pueblo, ya podemos ver esta obra maravillosa pintada por Marina Fidalgo Vidal, una joven artista que sabe plasmar a la perfección toda la esencia de los pueblos con una humildad, creatividad y trabajo maravilloso.

En Castrillo podemos ver un guiño al cuadro de Dalí “Figura en una finestra” (figura en una ventana) un cuadro pintado en 1925 que ahora rejuvenece y se cuela en nuestro municipio a través de una mujer de Castrillo de las Piedras. Esta mujer mirando por la ventana, con unas galochas en los pies, elemento de nuestra tierra y raíces, con su vestimenta y sus costumbres, acompañada de la frase de Felicidad Blanc que ensalza el pueblo de Castrillo y hace más patente el cariño y encanto que tenía este pueblo para la mujer de Leopoldo Panero.

Cuando Felicidad Blanc y Leopoldo Panero llegaron por primera vez desde Madrid por la carretera, Leopoldo le decía a su mujer “…..el palomar, el enorme palomar en forma de pagoda, <<mira eso es Castrillo>>….” En la pared izquierda podemos ver un mural precioso donde se recrea un palomar. Este palomar, era el que se construyó en Villa Odila, en la Finca del Monte y que durante tanto tiempo inspiró a tantas personas del lugar. Este mural quiere ser un recuerdo para que valoremos nuestro pasado histórico y este elemento tan importante de la arquitectura tradicional leonesa.

“Sin duda, estos dos murales ensalzan y ponen en primera persona a nuestras mujeres rurales, las que pisaron, pisan y pisarán nuestros pueblos, las que son historia y las que tanto significan, en este caso para toda la zona de Castrillo de las Piedras”, señalan desde el Consistorio.

 

Print Friendly, PDF & Email