El edificio consistorial de Valderrey albergará en muy pocos días la primera biblioteca municipal pública gracias a las aportaciones desinteresadas obtenidas en fechas recientes. Aportaciones que suman el medio millar de ejemplares, sobre todo de novela y libros infantiles, pero también de otras temáticas.
La idea surgió tras un acuerdo con la biblioteca municipal de Astorga, que realizó un expurgo en el que dieron de baja numerosos ejemplares, y que finalmente serán aprovechados en Valderrey. También se nutre de ejemplares de devoluciones o descatalogados adquiridos a bajo precio a la editorial Everest y otro numeroso grupo de ellos ofrecidos de manera desinteresada por particulares de dentro y fuera del municipio.
Una vez realizada la catalogación y ordenación de los mismos, así como habilitar con estanterías y el resto de la infraestructura necesaria el bajo aledaño al edificio consistorial, el Ayuntamiento aspira ahora a superar el medio millar de ejemplares con los que cuentan de partida, animando a cualquier ciudadano, asociación o colectivo a facilitar libros para la Biblioteca Municipal, ofreciéndose para recogerlos si fuera necesario.
El horario de apertura concreta de las nuevas instalaciones está aún por determinarse del todo, aunque la pretensión de la Concejalía de Cultura es que la biblioteca pueda ser atendida principalmente aprovechando la contratación anual que el Ayuntamiento hace de una persona discapacitada. Así como abrirla aprovechando los días y horas de afluencia de personas al cercano consultorio médico, por ejemplo.
Variedad de valiosos paisajes
Por otro lado, la primera planta del Consistorio alberga desde el pasado día 1 de marzo una nueva exposición de pintura de la Colección De la Rosa, cedida por este reconocido catedrático, poeta, coleccionista y pintor al municipio de Valderrey.
En esta ocasión la cerca de treintena de obras pictóricas que permanecerán expuestas hasta el 30 de mayo de este año se han organizado en torno a la temática de paisajes, tanto de naturaleza como urbanos, con obras de emplean desde óleo a acuarela y otras modalidades y autores tanto españoles como hispanoamericanos e ingleses. Su título es ‘Horizontes’.
Como siempre, la muestra permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones, Javier de la Rosa en el edificio consistorial en su horario de atención a los ciudadanos, es decir, de 9.30 a 15.30 horas, de lunes a viernes; si bien los grupos o colectivos interesados en realizar una visita organizada o colectiva podrán informarse en el número de teléfono 987 632 266.
Con ambas iniciativas, el Ayuntamiento sigue con su empeño de acercar la Cultura a todos los vecinos de Valderrey, entendiendo desde el primer momento que sus vecinos son habitantes de primera, también en cualquier rama del conocimiento.