La Sequeda

Valderrey añade una desbrozadora a sus medios contra los incendios en el municipio

El Ayuntamiento adquiere nueva maquinaria para la limpieza de los bordes de los caminos, las orillas de los ríos y las cunetas de todos sus pueblos
Desbrozadora adquirida por el ayuntamiento de Valderrey

El Ayuntamiento de Valderrey adquiere una máquina desbrozadora que se suma a los medios municipales de los que el municipio se ha dotado para realizar de manera constante labores de prevención de incendios forestales en todas sus localidades.

Se trata de una máquina desbrozadora de brazo que ha costado 7.000 euros, y forma parte del presupuesto de este año. La máquina complementará las labores preventivas que ya se vienen realizando por parte del Ayuntamiento tanto con la cuba contraincendios como con el tractor para su transporte.

Esta desbrozadora se utiliza enganchada al tractor y será utilizada para el desbroce de todas las zonas periurbanas de los cascos de todos los pueblos del municipio de Valderrey. El objetivo prioritario es evitar que los incendios forestales que se puedan producir alcancen los núcleos urbanos aprovechando la abundante maleza que se acumula en los márgenes de las carreteras.

Del mismo modo, también se utilizará para la limpieza de los bordes de los caminos, de las orillas de los ríos y de las cunetas, así como para todas aquellas zonas donde sea necesario su uso. Con la misma máquina se puede triturar todo tipo de maleza, así como las zarzas, los pequeños arbustos o la hierba.

El alcalde del ayuntamiento de Valderrey, Gaspar Cuervo, considera que este tipo de inversiones en material preventivo de incendios son “esenciales, rentables y de importancia social”. Además, Cuervo apunta que la zona adolece de la falta de parques de bomberos y de medios de extinción profesionales para los pequeños ayuntamientos de la provincia de León. “Por eso nuestra principal preocupación es la prevención, motivo por el que el ayuntamiento de Valderrey lleva varios años invirtiendo en este tema”, explica el regidor.

Cuervo recuerda que prevenir los incendios urbanos, aquellos que se producen en los pueblos, y luchar contra ellos es una tarea de todos, pero la competencia corresponde a la Diputación de León, que acumula más de una década haciendo dejación de funciones, al tiempo que la Junta debería dotar económicamente este tipo de esfuerzos que evitan males mayores, entre otras cosas porque la seguridad ciudadana es su obligación por ley, una ley autonómica que la propia administración incumple.

Valderrey Desbrozadora

Print Friendly, PDF & Email