Un verano más, el Val de San Lorenzo acoge la Feria Artesanal. En esta ocasión será la décimo séptima edición de una actividad ya consolidada y que está incluida en el calendario ferial de la Junta de Castilla y León. Durante el 6 y el 7 de agosto se desarrollarán los actos con la presencia de multitud de personalidades y talleres para todos los públicos.
Asentada en el panorama de ferias, la del Val de San Lorenzo es una de las ferias más importantes de la provincia, ello a pesar de que el propio alcalde del municipio, Eligio Geijo, reconoce que “estas actividades están en clara decadencia”. En Val de San Lorenzo, los 93 expositores suponen una suficientemente importante – a pesar de que el número se reduce en comparación a la edición pasada “debido a las características de calidad exigidas ” según el alcalde- para ver que se trata de una feria asentada. El cartel del evento ha sido realizado por el artista leonés Juan Fernández y ya está expuesto en el Museo de la localidad.
Entre las principales novedades, se encontrará el trabajo de un artesano de la piedra y el de una encuadernadora artesanal. Además, se realizarán 50 demostraciones durante la jornada del sábado y más de 25 para la del domingo, de artesanos llegados desde Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Madrid y Portugal.
La inauguración de la XVII Feria Artesanal, que tendrá lugar en el mediodía del sábado, contará con la presencia de la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, que estará acompañada por el vicepresidente de la Diputación y Diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández. Además, visitará la Feria un familiar de la etnógrafa Concha Casado, quien fuera la impulsora de la actividad.
En esta nueva edición se reconocerá al artesano Isidro García Pérez, natural de Sardonedo, especialista en Cestería y que lleva participando en la feria desde que ésta vio la luz. También se rendirá un homenaje a Severino Prieto, de Viforcos, un artesano fallecido y muy vinculado a la cita del Val.
Habrá tiempo también para los productos agroalimentarios, cuyo apartado de quesos aumentará. Además, se contará con la presencia de un artesano extremeño especialista en la elaboración de pimentón y ñoras. El Consistorio anunció también la posibilidad de comer el sábado y el domingo en un almuerzo popular, al precio de 5 euros. Los tiques se podrán retirar en los establecimientos hosteleros de la localidad, en el Museo Textil y en el stand de información de la Feria Artesanal.
Las actividades se completarán con la celebración de la IX edición de los talleres infantiles. El tutor de los más de 110 niños inscritos será el vicepresidente de la Diputación y encargado del área de Cultura, Miguel Ángel Fernández. El objetivo no es otro que “acercar los niños a la naturaleza, que conozcan el barro, la paja, la lana o la madera”, comentó Eligio Geijo.
Como viene siendo habitual, al mismo tiempo se celebrará el X Encuentro Folclórico, el sábado a partir de las 20:30 horas, para favorecer el desplazamiento de los grupos participantes. En esta ocasión, actuarán la Agrupación Folclórica ‘Aires del Cabrera’ de la localidad leonesa Pombriego, la Asociación Folclórica ‘Virgen de las Cruces’ de Daimiel (Ciudad Real), además del Grupo Folclórico Maragato del Val de San Lorenzo.