La localidad de Val de San Román celebró este domingo 24 de junio su día grande con motivo de sus fiestas sacramentales, que comenzaron el viernes con un concierto folk-rock, seguido de discoteca móvil. El sábado tuvo lugar la santa misa y, por la tarde, juegos para los más pequeños con hinchables y fiesta de la espuma; los no tan pequeños pudieron disfrutar de los bolos maragatos y, para finalizar la tarde, un concurso de tortillas.
El domingo, día central de la fiestas, comenzó con la salida del mayordomo desde su casa acompañado de los vecinos del pueblo vestidos de maragatos para dirigirse a la Iglesia y celebrar la misa de fiesta, y la posterior procesión hasta la Cruz de Quintana.
Por la tarde, a las 18,30 horas, tuvo lugar el VI encuentro de pendones, que contó con la participación de más de una docena de ellos procedentes de la Cepeda, la Vega, la Valduerna y de la propia Maragatería. Este año y por primera vez, esta concentración contó con el pendón de Astorga.
Los pendones salieron desde el barrio de Quintana en un recorrido de unos 3 kilómetros que finalizó en la Iglesia Parroquial. Para finalizar la fiesta, la junta vecinal obsequió con una chorizada a todos los asistentes que también pudieron disfrutar del baile maragato.
Galería de imágenes
Fotos de Ana Junquera