Como en años anteriores, ya está instalado, en el Centro de Interpretación Textil La Comunal, el nacimiento tradicional. Dotado de piezas donadas por diversos artesanos del pueblo y adquisiciones que, de año en año, el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo va adquiriendo, pueden recrearse con la visión de un Belén tradicional.
Artesanos, como el fallecido Dionisio Cordero, inspirador de este nacimiento, el cual comenzó a instalarse por él mismo, en el Batán-Museo. Piezas en madera realizadas por él como el puente y Capilla de Ánimas, una pareja de bueyes con agricultor, diversos momentos de procesos textiles como el teñido o el urdido, el mítico pozo de la Fragua o la maqueta del edificio de La Comunal.
Ángel Cuesta, realizó la Capilla de San Antonio, al igual que un palomar.
Antonia Centeno les ha recreado en maquetas en piedra y madera diversas edificaciones, puentes y canales, perfectamente reproducidos. Algunas de las casas expuestas aún permanecen en pie.
Y alguna otra pieza que les ceden todos los años, como es el caso de un crucero en piedra y madera, realizado por el joven Jaime Alonso Martínez.
El nacimiento podrá visitarse hasta el día 6 de enero de 2021 en horario de Museo Textil.