Val de San Lorenzo inaugura este sábado la exposición ‘Entredos’ de Lourdes Fisa y Ángela Merayo

La muestra se puede visitar hasta el 6 de enero de 2022

Esta sábado, a las 20 horas, La Comunal de Val de San Lorenzo inaugura la exposición pictórica ‘Entredos’ de Lourdes Fisa y Ángela Merayo. El acto contará con su presencia y con la de la historiadora del arte Rosa María Olmos, autora del texto del programa de la exposición.

Ademas se amenizará con una ambientación musical a cargo de los artistas Mª Rosa Sánchez  y Miguel Ángel Alegre.
Se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero de 2022, en los siguiente horarios:

Laborables: Mañanas:11 ́00 a 14 ́00 h. Tardes: 16 ́30 a 18 ́45 h.

Sábados, domingos y festivos: Mañanas: 11 ́00 a 14 ́00 h. Tardes:16 ́30 a 19 ́45 h.

Cerrado por descanso:
Lunes toda la jornada y la mañana del martes. Sábados días 25 de diciembre y 1 de enero.

Laborables: Mañanas:11 ́00 a 14 ́00 h. Tardes: 16 ́30 a 18 ́45 h.

Sábados, domingos y festivos: Mañanas: 11 ́00 a 14 ́00 h. Tardes:16 ́30 a 19 ́45 h.

Artistas

Dos pintoras, ANGELA MERAYO Y LOURDES FISA, comparten el espacio que LA COMUNAL, hoy Museo de Arte Textil de Val de San Lorenzo, pone a disposición de artistas para mostrar obras de creación contemporánea. El sugerente ambiente del Museo, que conserva un cierto sabor gremial, y la impronta de actividad industrial colectiva, se transforma, y no sólo guarda la memoria de su pasado, sino que busca proyectarse hacia el futuro con nuevas actividades.

Con la exposición de pintura ENTREDÓS, La Comunal ofrece a sus visitantes una experiencia inmersiva en ámbitos tan alejados entre sí como son el mundo fabril y el de la creación plástica. En sus paredes, las pintoras Ángela Merayo y Lourdes Fisa cuelgan obras de distintos acabados y técnicas, cuyas expresivas formas y vehementes cromatismos destacan junto a la potencia visual y la monocromía de los antiguos telares, tejiendo entre ambos mundos una trama que hace que los ojos vayan de uno a otro mundo, en un diálogo envolvente, apasionante y fructífero.

LOURDES FISA

Barcelona, 1964, cuenta con casi tres décadas de andadura artística en las que, debido a su capacidad creativa y entrega al trabajo, ha consolidado una fructífera obra, reconocida y premiada nacional e internacionalmente y ampliamente expuesta. Licenciada en Bellas Artes, por la Universidad de Barcelona, se especializó en grabado y estampación. Completó sus estudios en las Universidades de Bellas Artes de Braunschweig (Alemania) y en el Art Institute de Chicago (EE UU). Desde 1989 su obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, colectivas e individuales. Ha sido merecedora de varios premios y forma parte de importantes colecciones tanto públicas como privadas.

Las pinturas seleccionadas para esta exposición, tienen en común su categoría abstracta, aunque con notables diferencias formales y de ejecución. Lourdes posee una formación artística que le permite experimentar con técnicas, materiales y soportes, y abordar con solvencia la representación de conceptos e ideas. Expone aquí un conjunto de obras en el que vehementes manchas de color sobre aluminio, atrapan la mirada y dan paso a obras de fuerte condición matérica, moderadas por un cromatismo sutil y envolvente. O los collages – constante en su obra- mezcla de elementos de diferente índole que hacen referencia a su memoria, a su periplo vital, con un poso nostálgico. El contrapunto lo ponen obras de gestualidad vigorosa, gestos gráficos y fogonazos de azules de mar y amarillos de sol. En conjunto una muestra de la riqueza plástica y del lenguaje de Lourdes Fisa. Una muestra de su vida.

ÁNGELA MERAYO
Natural de Ponferrada, realizó estudios de pintura y recubrimientos murales en la prestigiosa Escuela

Massana de Barcelona; de grabado en el Cercle Artistic Sant Lluc, en la Escola d`Estiu Internacional de Gravat, de Calella (Barcelona) y en la Fundación Rodríguez Amat de Les Olives (Gerona). Desde León, El Bierzo y Cataluña se ha proyectado artísticamente a ámbitos nacionales e internacionales.

El recorrido por su muestra, lo abre la obra inspirada en la conocida Estela de Tabuyo, para concentrarse a continuación en la representación de una realidad existente: la de signos asociados a la cultura megalítica que se desarrolló en la ampurdanesa sierra de La Albera, en la que el hombre prehistórico trazó caracteres que son imágenes del arte en su fase simbólica, o tal vez invocaciones. Ángela, atrapada por estos elementos altamente sensitivos, replica sus líneas y su enigmática simbología, los hace flotar sobre campos de materia coloreada – arenas, polvo de mármol – dotándoles de corporeidad y textura hasta parecer bajorrelieves. La obra de Merayo ha mostrado una persistente relación con la naturaleza, que aquí gravita en la organicidad del material empleado -las tierras- y está presente también en la iconografía que muestra el hermoso collage textil construido con elementos del paisaje -en su amplio sentido- de la Sobarriba.

Print Friendly, PDF & Email