Sergio González La localidad maragata Val de San Lorenzo ha celebrado su tradicional homenaje a la virgen de la Carballeda, la mañana de este sábado, en un día en el que el sol ha acompañado. Esta fiesta está declarada de interés provincial y en ella se saca en procesión a una talla románica del siglo XIII, que normalmente preside el retablo mayor de la iglesia parroquial.
Esta fiesta tenía lugar el día 8 de septiembre, pero desde ya hace algunos años fue cambiada para el primer fin de semana de septiembre. Antiguamente era una gran romería, donde se daban cita muchas personas venidas de los pueblos vecinos y en la actualidad se mezclan tradición tanto religiosa como profana.
La celebración ha comenzado con la misa del Angelis y la entrega del ramo. Después el grupo de bailes folclóricos, vestidos de maragatos han desfilado en procesión con la virgen y las gentes de la localidad.
Este año la localidad ha recuperado la figura del mayordomo y Mariluz Cordero De La Fuente, se convierte en la primera mujer en ostentar el cargo. La mayordoma ha presidido todos los actos religiosos portando el cetro y es la que ha corrido con todos los gastos de la ceremonia.
El ramo es algo muy tradicional en la zona de la Maragatería y se lleva cantando desde el siglo XVII. Entre diez y quince chicas jóvenes, siempre vestidas con el traje maragato, lo cantan al finalizar la misa para darle gracias a la virgen por los favores concedidos a los devotos. El ramo, que consta de un mástil con otro arriba cruzado, está adornado con velas, flores, lazos y encajes, es sostenido mientras lo cantan y luego es llevado en la procesión por un chico vestido de maragato.
En esta ocasión además se ha recuperado el baile del paleteo, donde un grupo de hombres bailaron delante de la Virgen mientras ésta estaba parada. Asimismo un grupo de maragatas iban tocando su castañuelas y bailando al paso de la Virgen, dando ritmo a la procesión junto al tamborilero.
En la celebración también se saca al pendón portado por varios hombres que siempre van al principio de la procesión. El pendón hace un arco a la puerta de la iglesia, para que la virgen entre por debajo.
La virgen de la Carballeda ha salido este sábado en procesión en su primer día y mañana a la 13:30 horas saldrá de nuevo hasta “La Fragua”, donde se le cantará de nuevo una salve.