Situada a la vera del Camino Gallego por el que transitaban los arrieros maragatos en sus viajes entre Galicia y Madrid, la ermita de San Antonio de Padua fue construida a propuesta del concejo en 1719. Este año se cumple el tricentenario de la fundación y construcción de la ermita de Val de San Lorenzo, emblema de la localidad, que destaca por alojar la centenaria Torre del Reloj, obra del afamado relojero maragato Antonio Canseco.
Con motivo del tricentenario, la localidad maragata celebra este fin de semana dos actos programados. El sábado 8 de junio, a las 20,30 horas tendrá lugar en el Centro de Interpretación Textil (CIT) de La Comunal de Val de San Lorenzo una conferencia a cargo de Abel Lobato Fernández titulada ‘La ermita de San Antonio de Padua del Val, trescientos años de historia y fe’. En ella se desgranarán numerosos datos desconocidos hasta la fecha acerca de la historia de la ermita y su evolución a través de estos tres siglos de existencia.

El domingo 9 de junio, a las 12,00 horas, se celebrará una misa de acción de gracias en honor a San Antonio de Padua, que tendrá lugar en la misa ermita homenajeada de la localidad maragata. Desde Val de San Lorenzo invitan a toda la comarca a participar de la celebración del tricentenario de la construcción de la ermita.