Val de San Lorenzo se visitió de gala este sábado. El municipio maragato festejó a la Virgen de la Carballeda, en unas fiestas algo “diferentes” a las que habitualmente están acostumbrados los valuros. El sonido de la flauta, el tamborín y las castañuelas, anunciaron este sábado a mediodía el cortejo de acompañamiento a las autoridades a la Eucaristía en honor a la Patrona. Pese a no haber Ramo ni procesión, todo ello se llevó a cabo bajos las estrictas medidas sanitarias.
En la tarde del primero de los dos días grandes de las Fiestas en honor a la Virgen de la Carballeda de Val de San Lorenzo, el público asistente al concierto del Grupo de Música tradicional La Braña, que dejó pequeño el parque Doctor Pedro Alonso. La pista central del recinto, como en los anteriores actos, estuvo marcada por las distancias entre las sillas y exigiendo por megafonía la utilización de mascarillas en todo momento. La actuación recorrió las distintas comarcas de la provincia, con un repertorio muy conocido por todos los asistentes. En muchas de las canciones que interpretaron, invitaron al público a cantarlas con ellos.
Asimismo, durante la actuación, los miembros del grupo recordaron la figura del etnógrafo José Manuel Sutil y le brindaron su actuación, sumándose al homenaje previsto para la jornada del domingo en la tarde. “Todo un detalle de estos grandes profesionales fue la interpretación del tema Boda maragata“, explican desde Val de San Lorenzo. A pesar de no poder levantarse, los asistentes al acto siguieron continuamente el ritmo hasta llegar al ‘gran final’ con la interpretación del Himno a León, que fue coreado por el público asistente al concierto.