Este sábado arrancó la XIX Feria Artesanal de Val de San Lorenzo. Una cita imprescindible en Maragatería que este año reúne a un total de 84 profesionales de las artesanías y que forma parte del calendario de ferias de Castilla y León. De igual manera, dio comienzo también la XI Feria Artesanal Infantil que reúne cada año a los más pequeños para que no se pierdan estos saberes ancestrales. El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo fue el encargado de inaugurar esta mañana la Feria a la que, entre otras autoridades, acudió el recién nombrado subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.
Martínez Majo recordó sus primeras impresiones sobre Val de San Lorenzo, cuando fue con su familia a adquirir una trilladora de alubias; ya en aquel momento eran reconocidas las mantas y alfombras de la localidad maragata. “Val de San Lorenzo es uno de esos pueblos que se te quedan en la memoria y en la retina. Tiene todo el encanto de la Maragatería y es cuna de la Maragatería. Tiene los elementos necesarios para ser un pueblo con futuro, con cultura y con trabajo”. Por su parte, el subdelegado destacó la importancia de una feria ya veterana como la de Val de San Lorenzo, así como la figura de la etnógrafa Concha Casado. “Habéis sumado motivación, tradición e industria, lanas y ganas”, finalizó. Tras el corte institucional de la cinta, Val de San Lorenzo hizo entrega de dos obsequios, una lanzadera al presidente de la Diputación y un libro de fotos titulado El carro chillón y algo más para el subdelegado de Gobierno.
Homenaje a José Ramón Ortiz
Tras el corte de la cinta, la Feria Artesanal homenajeó al exdirector del Museo Etnográfico Provincial, José Ramón Ortiz, fallecido este año. “Desde su puesto logró proyectar una nueva imagen para el museo y la etnografía de la provincia. Fue un gran defensor del mundo rural y en Val de San Lorenzo aceptó ser tutor de la Feria Infantil e impartir charlas en La Comunal”, destacó con sus palabras el teniente de alcalde, Eligio Geijo. El director del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares, dedicó un poema al exdirector del Museo.
Jesús Celis, técnico de Patrimonio del ILC, recordó a Ortiz como un “grandísimo profesional y volcado allá donde su trabajo le llevó”. También destacó que aumentó la colección del Museo Etnográfico Provincial desde las 5.000 piezas que había cuando llegó a las 8.000 que hay en la actualidad. Además, dado su contacto, a través de la etnógrafa Concha Casado, José Ramón viajó por toda la provincia para conocer a los artesanos. En nombre de todos ellos habló Gerardo González Alonso, de la fábrica de curtidos de Santa María del Páramo, que recordó su amistad con Ortiz, quien defendió el cuidado de las artesanías tradicionales de la provincia.
El alcalde de Val de San Loreno, Alfonso Cordero, hizo entrega de una placa conmemorativa y de homenaje a la familia de José Ramón Ortiz.
Artesanías al alcance de los más pequeños
Los niños comenzaron desde temprano los primeros talleres de chocolate, helados y telar que dan comienzo a la XI Feria Artesanal Infantil. “Con esta iniciativa, impulsada por la etnógrafa Concha Casado, queremos mantener los trabajos ancestrales para que los niños recuerden”, señaló el teniente de alcalde de Val de San Lorenzo, Eligio Geijo Palacio. La catedrática de Derecho de la Universidad de León y anterior subdelegada, María Teresa Mata, fue la encargada de inaugurar este acto con los más jóvenes.
Mata les contó un cuento que explica “por qué las mantas y alfombras de Val de San Lorenzo son las mejores y las más especiales del mundo”. Además, recibió, de parte de dos jóvenes voluntarios, la figura de una oveja que es ya símbolo de la Feria Artesanal Infantil.
Durante todo el fin de semana, el parque del Doctor Pedro Alonso será el punto de encuentro para encontrar y disfrutar de artesanías en madera, cerámica, curtidos, cestería, agroalimentación, textil y, por supuesto, las reconocidas lanas de Val de San Lorenzo.
Galería de imágenes