sociedad

Uvas y campanadas en la Puerta del Sol este sábado por el 150 cumpleaños de su reloj, donado por un cabreirés

El símbolo más emblemático de la Nochevieja española, obra de Relojero Losada y testigo de momentos críticos en la historia del país en el último siglo y medio, es homenajeado por la Comunidad de Madrid con varias actividades
El Reloj de la Puerta del Sol en 360º. Youtube

La tradición de comer las uvas al ritmo de las campanadas del reloj de la Puerta del Sol se adelantó este año en la capital con motivo de la celebración de los 150 años desde la construcción del mismo por parte del cabreirés, José Rodríguez Losada. A un mes y medio para la Nochevieja, la ciudad madrileña celebra un adelanto de esta celebración dentro del extenso programa de actos preparado para celebrar el 150 aniversario del famoso reloj de la Puerta del Sol.

Tres años fueron necesarios para la puesta en marcha de este reloj artesanal que fue inaugurado por la Reina Isabel II el 19 de noviembre de 1866, con motivo de su cumpleaños; de hecho, la campana lleva su dedicatoria. Este emblemático reloj ha sido testigo de momentos críticos en la historia de España y con motivo de su 150 aniversario, la Comunidad de Madrid ha preparado un programa de actividades en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, que serán libres y gratuitas.

Personas comiendo la doce uvas frente al reloj de Puerta del Sol este 19 de noviembre. RTVE
Personas comiendo la doce uvas frente al reloj de Puerta del Sol este 19 de noviembre. RTVE

Los actos comenzaron esta mañana a las 10 horas en el auditorio con una charla de uno de los relojeros encargados del mantenimiento del reloj, Jesús López, de Relojería Losada, que explicaó la historia, los detalles de su maquinaria y su mantenimiento.

El acto fue presentado por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, y la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, que comentó algunas curiosidades del reloj y del propio edificio de la Puerta del Sol. A las 11 horas, un grupo de jóvenes usuarios del Abono Joven tuvo la oportunidad de subir a la torre y contemplar de primera mano tanto la maquinaria del reloj como las vistas bajo el famoso carrillón. 

A las 12 horas, las campanas del reloj repicaron de forma extraordinaria como si fuera fin de año para animar a todos los madrileños y visitantes a tomarse las tradicionales uvas. Asimismo, Ramón García, Cristina Pedroche, Inmaculada Galván o José María Iñigo felicitaron al reloj en su 150 aniversario a través de un vídeo realizado por la Comunidad de Madrid.

 

Entre ellas, una representación teatral de su fabricación, una conferencia sobre su maquinaria y mantenimiento, una visita virtual a través de los móviles o unas uvas “especiales” a mediodía. Todos los actos se pueden consultar en la página web de la Comunidad de Madrid.

reloj-puerta-sol

José Rodríguez Losada

Poco se sabe de la infancia de este pastor de Iruela en la comarca de la Cabrera Alta, pero hay rumores de que a la edad de diecisiete años pastoreaba con las vacas de su familia en el Teleno. Cuidaba José las vacas cuando se le perdió una ternera durante la noche, a pesar de ello la buscó con terrible miedo de las represalias de su familia al enterarse de la pérdida del animal. Tras ver muerta a la ternera huye hasta que en Puebla de Sanabria es recogido por un arriero que le lleva a Extremadura. Tras este incidente de juventud, algunos años después aparece en Madrid como Oficial del Ejército Español durante el periodo del Trienio Liberal. Se conoce esta profesión en esta etapa de su vida gracias a que figura en el expediente para la concesión de la condecoración de Caballero de la Orden de Carlos III, que se le otorgó por Real Decreto.

Finalmente llegó hasta a Londres, donde le pidieron que rematara el Big Ben y desde allí regaló a España el reloj que da las campanadas en la Puerta del Sol.

José Rodríguez Losada
José Rodríguez Losada

 

Print Friendly, PDF & Email