ICAL
El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, solicitó hoy una inspección “urgente” para el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega (León) por entender que se encuentra “fuera de control”. Recordó que el año pasado ya se presentó a la Junta un total de 25 alegaciones al Plan Integral de Residuos del Ejecutivo autonómico, pero que no han tenido respuesta.
Entre estas alegaciones presentadas en agosto de 2013, Valderas insistió en que se encuentran la necesidad de construir depuradoras, la falta de control de lodos, la queja contra la quema de materiales biológicos o industriales en cementeras, aunque la Junta “la ha obviado” y la situación “va a peor”, de ahí que reclame al Ejecutivo autonómico “que diga dónde está el Plan de Residuos”, dijo Valderas, que afirmó que el tratamiento de residuos del CTR de San Román de la Vega es “irregular”.
En este sentido, Valderas recordó que las licencias que se entregaron en un inicio a este centro estaban condicionadas al cumplimiento de ciertas cláusulas con los vecinos, aspectos que “se han olvidado”. Además, los trabajadores denuncian “regularmente” que las líneas de reciclado “son mínimas” y por eso “una parte no se recicla y se vierte directamente en el vaso, que ya está muy lleno”.
Otra prueba de la falta de reciclado, según Valderas, es que el ‘compost’ que sale del CTR “va envuelto en basura” y es posible incluso que contenga “restos de metales pesados peligrosos para los cultivos”. Por ese motivo, solicitó una inspección general al CTR, a sus licencias, las básculas, las líneas de reciclado, la plantilla de personal, los ayuntamientos afectados y dónde, cuánto y cuándo se ha distribuido el ‘compost’ “que no está en condiciones de uso”, finalizó Valderas.