UPL reclama que los parques de bomberos sean profesionales y se doten “cuanto antes” de los medios necesarios

Los leonesistas se oponen a los centros municipales de intervención municipal porque consideran que son "un grave riesgo"

 

V. Silván/ ICAL La Unión del Pueblo Leonés (UPL) mostró hoy su “total desacuerdo” con la “parafernalia” montada por el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, con su propuesta de centro municipales de intervención en incendios, y exigió que se doten “cuanto antes” de medios materiales y de personal “profesional” a los parques de bomberos.

“Estamos totalmente en desacuerdo”, señaló el secretario general de la UPL, Eduardo López Sendino, que además considera que es un “claro agravio comparativo” con otros parques de bomberos de la Comunidad Autónoma y puso como ejemplo el caso de Valladolid, con cinco centros gestionados por la institución provincial y formados por bomberos profesionales. “Son 95 funcionarios que son profesionales de la extinción de incendios”, insistió.

Así, lamentó que para León se opte por esta solución precipitada sin tener claro dónde van a estar situados esos centros y con la pretensión de que estén dotados por personal no profesional “con un grave riesgo para la integridad de las personas y de los propios bomberos que vayan a participar en esos servicios.

“Que se doten cuanto antes esos parque de bomberos de la provincia de los medios oportunos y que ese servicio esté prestado por personal cualificado y profesional y no con voluntarios que no tienen cualificación”, reclamó López Sendino, que abogó por los parques de bomberos comarcales “y todos los que sean necesarios, teniendo en cuenta la extensión y la complicada orografía de la provincia de León”.

En este sentido también se expresó el diputado provincial de la UPL, Lázaro García Bayón, que anunció que en el próximo pleno de la institución provincial reclamará a la Junta la financiación necesaria para la construcción de esos parques comarcales y se les dote de las infraestructuras y medios necesarios y que, en todo caso, sea solo el mantenimiento lo que corra a cargo de la Diputación de León y de los ayuntamientos.

 

Print Friendly, PDF & Email