Elena F. Gordón/ ICAL Acelerar la llegada del AVE a León, impulsar las obras de la Alta Velocidad en la zona de la Robla, mejoras en las conexiones con Asturias y Galicia por carretera y también las comunicaciones con Cantabria, ejecutar tramos de vía de montaña pendientes y un transporte ferroviario moderno, tanto en Feve como en Renfe. Son varias de las cuestiones que el procurador autonómico de UPL, Alejandro Valderas, plantea al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrrera, para abordar con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la reunión que ambos mantendrán próximamente.
Valderas recordó que toda la batería de cuestiones que la formación leonesista pone sobre la mesa como inversiones necesarias para la provincia, son actuaciones sobre las que existe algún trámite ya realizado. “Muchas de ellas llevamos pidiéndolas 15 años ya”, recordó. En lo que atañe al AVE, el procurador autonómico preguntó “qué ha ocurrido con los 22 millones que presupuestó el anterior Gobierno para la línea Palencia-León que no se ha hecho y parte de los cuales (ocho millones del contrato) se ha anulado recientemente”.
También en materia ferroviaria, reclamó la integración de Feve en León y la modernización del tramo de Renfe entre la capital, Astorga y Ponferrada. “Va a haber que declararlo Bien de Interés Cultural porque han aparecido raíles que ponen ‘Eiffel’, que datan de 1895… hay que renovarla”, ironizó.
Alejandro Valderas reclamó para la autovía León-Valladolid las variantes para las localidades que atraviesa el vial y la construcción de una estructura que evite “que el trozo de autovía que hay y que muere en un prado saque luego todos los coches a un puente medieval en Puente Villarente”.
La finalización de la carretera N-621 León-Santander, la ejecución de la autovía León-Bragança o los tramos de montaña proyectados en la provincia, fueron otras peticiones. Las malas comunicaciones son, a su juicio, la causa de que la vertiente leonesa de los Picos de Europa reciba muchos menos visitantes que las asturiana y cántabra. En materia de carreteras también solicitó atención para “el lado zamorano de la A-11 porque se han olvidado de ese lado” y aludió a la “paralización que sufre el Plan Sectorial de Carreteras de Castilla y León desde hace cuatro años”.
Respecto al Palacio de Congresos de León, dijo que “va, pero va muy despacio y lo acabarán inaugurando nuestros nietos”. Por su parte, el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, lamentó que mientras el presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, se reunió con la ministra de Fomento el pasado mes de junio para hablar de inversiones, Juan Vicente Herrera no tenga ocasión de hacerlo hasta este mes. “El presupuesto saldrá en octubre con lo que es complicado que se incluyan las peticiones”, lamentó.