UPL pide ampliar a la Región Leonesa las ayudas antidespoblación anunciadas por el Gobierno para Soria, Cuenca y Teruel

A través del parlamentario de Compromís Carles Mulet
UPL en Astorga

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado una batería de preguntas en el Senado, a través del senador Carles Mulet de Compromís, mediante las cuales instan al Gobierno a ampliar a las provincias de León, Zamora y Salamanca las ayudas y bonificaciones frente a la despoblación anunciadas para Teruel, Soria y Cuenca.

La formación recuerda que desde el año 2000 la Región Leonesa ha perdido más del diez por ciento de su población, viendo reducida su población en 107.588 habitantes en lo que va de siglo, en lo que supone el peor dato de evolución demográfica de una región tanto de España, como de toda Europa occidental. Una pérdida de población que aumenta en periodo autonómico a 165.695 habitantes (15 por ciento por ciento) desde 1981, ante lo cual UPL cree que “han de tomarse medidas de calado”.

Sin embargo, pese a estos datos, lamentan, el Gobierno ha dejado a la Región Leonesa fuera de las ayudas anunciadas para compensar la despoblación, que se ceñirán a las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, cuya evolución demográfica en las últimas décadas, recuerdan desde UPL, “es mejor que la que arrastran Zamora, León y Salamanca, aún y cuando su densidad de población es lamentable y por ello es necesario que se acometan medidas para fijar y atraer población a dichas provincias, aún y cuando dichas medidas deberían ampliarse también a la Región Leonesa”.

Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que desde el año 2000 la provincia de Teruel perdió 1.928 habitantes (un por ciento), Soria 2.164 (dos por ciento), y Cuenca 5.537 (tres por ciento), para una pérdida en conjunto entre estas tres provincias de 9.629 habitantes entre 2000 y 2021, es decir, un 2,2 por ciento de su población.

Por su parte, en el mismo periodo, Zamora perdió 34.744 habitantes (17 por ciento), León 50.449 (diez por ciento) y Salamanca 22.395 (seis por ciento), para una pérdida total en la Región Leonesa de 107.588 habitantes desde el 2000, lo que supone una caída del 10,2 por ciento de su población. Unos datos que Unión del Pueblo Leonés considera “terribles y una muestra evidente de por qué no se debe dejar a las tres provincias leonesas fuera de las ayudas contra la despoblación”.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “UPL pide ampliar a la Región Leonesa las ayudas antidespoblación anunciadas por el Gobierno para Soria, Cuenca y Teruel

  1. a alguien le suena teruel existe, o soria ya???? ah pues habia una papeleta al congreso en su momento que ponía upl… Por triste que sea, este país funciona así.

Los comentarios están cerrados.