Unión del Pueblo Leonés le advirtió hoy la Junta de Castilla y León que “con la salud de los leoneses y los bercianos no se juega”, por lo que le reclamó que “se ponga a trabajar” para“dar una solución inmediata a los muchos problemas sanitarios existentes en la provincia con una mejor organización y reparto de los recursos materiales y humanos sanitarios”.
Después de conocerse que la lista de espera para una intervención quirúrgica en el Complejo Asistencial Universitario de león ascienden a 134 con 6.449 pacientes y a 143 días con 3.535 pacientes en el Hospital de El Bierzo, los leonesistas aseguraron que estas son “el resultado de una mala y nefasta gestión por parte de la Junta”, ya que “contrastan con los datos de la Región Castellana de la Comunidad”, donde existe una media de espera de 116 días, algo “muy lejos de la Región Leonesa”.
En cuanto a la espera para un primera consulta externa, en la comarca de El Bierzo alcanza las 25.500 personas con 127 días de espera por las más de 32.000 personas en esta situación en la ciudad de León. Por especialidades, la que peor dato refleja es la de traumatología con 188 días de espera, seguida por la de oftalmología, aunque a UPL le llamó especialmente la atención “los 298 días de espera para iniciar la rehabilitación a pesar de que se supone que es algo prioritario”.
Ante todo ello, los leonesistas consideraron que la Junta “debe trabajar por solucionar el caótico sistema sanitario que sufren los habitantes de la provincia de León”, que “siempre lidera los peores datos socioeconómicos de la Comunidad”. “Basta de promesas vacías, queremos soluciones y hechos, sobre todo en el tema sanitario”, concluyeron.