Una carta al comité de empresa de los trabajadores de ADIF fue el detonante. La Estación ferroviaria de Astorga iba a contar con servicio de expedición de billetes automatizado o por la web de RENFE. Se anunciaba la pretensión de eliminar a todo personal de taquillas. Como suele suceder últimamente, las bombas informativas caen cuando menos se lo esperan los interesados, en este caso las autoridades astorganas y sus medios de comunicación que aún retenían en sus retinas la agradable velada de los premios ASEMAC. Por cierto, una enhorabuena a los premiados y a los organizadores públicos y privados.
Que algo ha cambiado en la Casona es de nuevo evidente. El mismo lunes a primera hora el primer ciudadano astorgano, su alcalde, mantiene una reunión en el Senado con los representantes de la provincia con un mensaje: ayuda. Y la maquinaria política leonesa echa a andar. RENFE gana tiempo. Mientras tanto la Diputación de León, anuncia su apoyo, también a Sahagún, afectada por el mismo problema. Recogerán la moción municipal y la harán suya extensible a las dos localidades. Y en menos de 48 horas, toda la Corporación plenaria se une para defender un servicio básico amenazado. Curiosamente, es el PSOE de Astorga el primero en aceptar el consenso que solicita el alcalde y, claro, a IU que veía un nuevo motivo donde rentabilizar su estrategia destructiva tuvo que aceptar. Como cuando acuerdan que sí pasar los plenos a las mañanas para armonizar la vida familiar y luego a los quince días dice nones el portavoz de la ultraizquierda astorgana. Empezamos a creer que es un tema personal, no de la formación política. Allá él.
Tomás Álvarez aconseja, y bien, a la líder socialista, Victorina Alonso: “esto nos afecta a todos”. Y en bloque, la unión se produce. Una gran plataforma de cargos locales, comarcales e instituciones se prestan a defender que no rebajen un escalón más la infraestructura del tren. ¿A qué genio y de qué lámpara ha salido la mente brillante que diseña un servicio ferroviario que solo tenga dos estaciones en la provincia más extensa, León y Ponferrada? Astorga por historia, por instituciones que alberga, por población y por geoestrategia queda en el punto medio de la provincia. Toda la multitud de localidades tendrían que ir a estos dos polos de atracción o ingeniárselas para sacar billetes on line o la incertidumbre del subir sin billete esperando al revisor. ¿Pero saben el promedio de edad de nuestras poblaciones?
Estas son cuestiones que dan calidad de vida, que fijan población y que pueden atraer inversiones. Si no hay infraestructuras no hay posibilidad no solo de remontar, sino de existir. Hablamos de expender billetes, pero sabemos que también es atender al público y defender puestos de trabajo humano. Este periódico se une a la plataforma creada, somos el reflejo de nuestros lectores, de nuestros anunciantes, de nuestra sociedad.