ICAL/D.A. El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, confirmaron hoy que las alrededor de 400.000 balas de basura almacenadas en la finca de El Busto de Santa María del Páramo serán trasladadas al Centro de Tratamiento de Residuos ubicado en la localidad de San Román de la Vega (municipio de San Justo de la Vega).
Para poder acoger esa cantidad de residuos procedentes de toda la provincia, se llevará a cabo la construcción de un segundo vaso de vertido en el CTR, actuación para la que Silván manifestó que “la financiación está asegurada”. El traslado y depósito se acometerá progresivamente y a medida que se disponga del espacio para albergar los desechos acumulados durante años en Santa María del Páramo.
La solución a este problema es uno de los asuntos abordados en la reunión de trabajo que hoy mantuvieron en la capital leonesa el presidente de la Diputación y el titular autonómico de Fomento y Medio Ambiente. Un encuentro en el que también trataron, entre otros temas, la colaboración de la Junta en los planes provinciales de abastecimiento o en la posibilidad de que la institución provincial organice excursiones de estudiantes y mayores a las Casas del Parque de Castilla y León.
El alcalde de San Justo rechaza esta medida
El alcalde de San Justo de la Vega, Avelino Vázquez, al que Diario de Astorga ha intentado localizar, sin éxtito, tras la última noticia, confirmó hace unos días a Diario de Astorga que el Ayuntamiento no aceptará que las balas de basura alojadas desde hace 13 años en Santa María del Páramo se trasladen a un vaso de vertido de nueva construcción en el CTR. “Nosotros estamos a la espera de la Diputación y de Gersul: que nos llamen, que nos expliquen y que nos paguen, claro está. Santa María del Páramo ha estado cobrando 200.000 euros por año por almacenar las balas”, afirmó.
El alcalde de San Justo entiende que el vaso “hay que hacerlo, porque ya solo queda espacio para dos o tres años de vertido en el actual”, a pesar de que estaba previsto hasta 2024. “Cuando denunciamos a Europa el proyecto ya quedó claro que el vaso deberá cumplir unas características técnicas y que no se puede hacer de cualquier manera. Si se respetan, empezaremos a hablar”, afirma. Sobre la compensación económica, señala que “lo que no vamos a hacer es el tonto, como en su día hicimos, cuando no cobramos nada; pero Santa María sí ha estado cobrando un dinero… no podemos permitir que nuestro pueblo pierda”, concluyó.