Unanimidad en Astorga para pedir al Gobierno de España que financie el tratamiento para la Hepatitis C

Todos los grupos municipales se unen a la lucha que la plataforma de afectados libra en Astorga y en toda España
Aprobada la moción para instar al Gobierno de España a costear el tratamiento de la Hepatitis C (S. G.)

S. G. El Ayuntamiento de Astorga, en el último Pleno Ordinario celebrado este jueves, se muestra a favor por unanimidad de que el Gobierno de España financie el tratamiento para la Hepatitis C. El PSOE y el PAL-UL se unen después de comprometerse con los representantes de la Plataforma de enfermos de Hepatitis C de Astorga, en la reunión que mantuvieron este miércoles. El PP se muestra más cauteloso pero termina sumándose a la moción.

Una manifestación llevará, el próximo sábado, hasta las puertas del Palacio de La Moncloa a todos los que están en contra de que el Gobierno Central financie únicamente a los enfermos en estado muy grave o en peligro de muerte.

Esta acción se suma a la de los afectados que ya llevan varias semanas en el madrileño Hospital Doce de Octubre para reclamar una partida de 800 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

 

pp hepatitis c

Por su parte, el grupo popular se abstuvo en una primera votación como muestra de confianza ante las actuaciones del  Ministerio de Sanidad y en Castilla y León que espera conclusiones por parte de un “consejo de sabios” para el próximo lunes en Madrid.

La concejala popular Silvia Cobos mostró sus dudas sobre la inmediatez con la que se les presentó la moción propuesta por el PSOE a primera hora de este jueves e insinuó que la Alcaldía había presentado un “corta pega” de la moción registrada este miércoles por el PAL municipal.

El portavoz del PP en Astorga, Jacinto Bardal, pidió a la alcaldesa que “dejara de ir a remolque” como en otros temas y la acuso de “oportunista” por presentar la moción “justo en el momento de mayor presión social”.

La alcaldesa, Victorina Alonso, explicó que “no lo hemos hecho antes de reunirnos con la Plataforma de afectados porque no se había negado con tanta claridad”. “El movimiento de pacientes de Hepatitis C lleva un año trabajando para que la Seguridad Social financie un tratamiento que cura”.

A la espera de que la comisión de sabios decida quienes serán los pacientes adecuados, Alonso explicó que ” tratar la cirrosis en la que deriva la Hepatitis C y la consecuente baja laboral sería más costoso que lo necesario para llevar medicamentos de última generación a los enfermos”.

El PAL, con su propia moción en la mano, dio el visto bueno a la presentada por el PSOE ya que “cubre nuestras expectativas” y “Astorga tiene que estar a la altura de quienes nos lo han pedido ahora que el país se está moviendo con contundencia”.

Print Friendly, PDF & Email