Unanimidad del pleno para la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana

El PSOE ha señalado que este plan se lleva gestando desde hace años y critica que el alcalde "acapara para sí todo el mérito de la gestión", algo que Nieto niega: "No me he atribuido ningún mérito, simplemente me comprometí en campaña a desempantanar este plan y acabar de aprobarlo y es lo que he hecho"

El Ayuntamiento de Astorga ha acogido este miércoles dos plenos en los que se ha aprobado la designación de los nuevos consejeros del Consejo de Administración de Ecoastúrica (Julián García como presidente, Ángel Iglesias como vicepresidente y Patricia Guerra como secretaria) y la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana, que ha sido adelante por unanimidad del pleno.

El socialista José Luis de la Iglesia ha manifestado en referencia al PGOU que, como reza en la Memoria de Tramitación, el contenido de las modificaciones y justificaciones del documento que se ha aprobado “se gestó en las reuniones y conversaciones mantenidas entre los meses de abril y junio de este año”.

“El día 17 de junio de este año 2023 tomó posesión como alcalde de Astorga José Luis Nieto. El día 10 de julio de este mismo año, después de la sesión plenaria donde se aprobaron, entre otras cosas, las atribuciones a los nuevos concejales, mantuve una pequeña reunión en el despacho de alcaldía con José Luis donde le pregunté por la tramitación del PGOU. En esa reunión me comentó que sí que había mantenido contactos con la Sección de Urbanismo de la Junta pero que no se había puesto en contacto todavía con el equipo redactor. De hecho, fui yo quien le proporcioné el contacto de la representante de COTESA ante el Ayuntamiento de Astorga en todo el proceso de redacción del plan, pues ni siquiera Nieto la conocía”, señaló de la Iglesia.

“El 7 de agosto de 2023, Nieto anuncia a bombo y platillo que la nueva modificación del PGOU está preparada para su aprobación en pleno, acaparando para sí todo el mérito de la gestión y ensalzando el trabajo de los funcionarios y del equipo redactor. Afortunadamente, el equipo redactor del plan ha dejado por escrito todos los avatares de la gestión de la redacción del documento en su Memoria de Tramitación. Cualquiera puede comprobar que en las 480 páginas que constituyen el documento Nieto no aparece por ningún sitio, puesto que el documento que ahora vamos a aprobar contiene los ajustes y modificaciones que fueron revisados y validados por la Sección de Urbanismo del Servicio Territorial de Fomento de León (durante los meses de abril a junio de 2023) cuando Nieto todavía no conocía siquiera al equipo redactor”, añadió.

“En suma, tanto el actual alcalde como esta corporación hemos tenido la suerte y la satisfacción de recibir un expediente que como se ha comentado, ha sido labor de corporaciones anteriores. Confiamos que en septiembre la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo apruebe definitivamente el PGOU de Astorga y se complete por fin esta larga andadura, tan necesaria para el desarrollo futuro de la ciudad”, concluyó.

Por su parte, el portavoz de IU Ángel Núñez ‘Curro’ alegó que “este plan viene de largo” y que lo único que piden es que se apruebe ya: “Aprovecharemos este domingo en la misa de Santa Marta para pedir a la patrona que se cumpla el y siga adelante el PGOU porque sino tendremos que empezar a redactar otro porque este se queda anticuado”.

El alcalde José Luis Nieto ha dado las gracias a los funcionarios municipales y de la Junta y al equipo redactor porque todos han trabajado para que esto saliera adelante lo antes posible y ha respondido, en referencia a la intervención de José Luis de la Iglesia, que no entiende a que viene ese “sermón”: “Yo no me he atribuido ningún mérito, simplemente me comprometí en campaña a desempantanar este plan y acabar de aprobarlo y es lo que he hecho. Hemos escuchado la historia que nos ha contado cuatro veces ya. Lo único que pretendemos aquí es aprobar el plan y ponerlo en marchatodo lo demás lo dice usted porque quiere, yo no he dicho nada”.

“Ojalá que el plan empiece a funcionar aunque habría que hacer una serie de modificaciones cuanto antes pues en algunos aspectos está obsoleto desde hace años”, sentenció el regidor.

Tras su aprobación, el siguiente paso es enviarlo a la Junta de Castilla y León.

Print Friendly, PDF & Email