El primer pleno ordinario del actual mandato en Astorga comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista y transcurrió con tranquilidad y celeridad. En la sesión se procedió a dar cuenta de la renuncia al cargo como concejal del Ayuntamiento de Fernando Barriales Carro y también del número dos de la lista de UPL, Rubén Río. De esta forma, será la tercera, Graciela Espiñeira, quien pasará a ocupar este asiento dentro del Consistorio.
Varias medidas fueron aprobaron por unanimidad. Entre ellas, obtuvieron luz verde la modificación de la ordenanza fiscal número 1 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la prórroga del contrato con la empresa ‘Dornier’, la cual regula el servicio de la ORA en la ciudad, y la subida salarial del 0,25 por ciento para el personal municipal. Asimismo, todos los grupos estuvieron de acuerdo en que las fiestas locales del 2020 serán el 20 de abril, Santo Toribio, y el 24 de agosto, Santa Marta.
La modificación de la ordenanza del IBI no afectará ni al de tipo urbano ni al rural, solo a los bienes inmuebles especiales. En el municipio únicamente afectará a la empresa concesionaria de la autopista Leon-Astorga AP-71 (Aulesa), que tendrá que pagar un 1,30% frente al 0,6% que pagaba hasta ahora. Esto supondrá 4.200 euros más al año para las arcas municipales.
Esta misma modificación ya fue presentada y aprobada en Pleno por el grupo del PP, pero no se llevó a cabo en 2018 “para equilibrar las cuentas municipales debido a la disminución de las plusvalías y al nuevo contrato de basuras de 1,2 millones de euros para la ciudad”, anunciaba por entonces el, en ese momento, concejal de Hacienda, José Guzmán. El edil del Partido Popular manifestó este jueves su satisfacción por “ver que ahora comparten mi criterio -en su momento el grupo de IU presentó alegaciones- a pesar de que no incluyan las ventajas fiscales sociales que yo proponía”. El edil de Hacienda en la actualidad, José María Jáñez, afirmó por su parte “próximamente, el Ayuntamiento seguirá haciendo modificaciones respecto al IBI que afecta a los jóvenes y familias numerosas, a las viviendas vacías y a las que tienen placas solares, entre otras”.
Por otra parte, el contrato con la empresa que gestiona el servicio de la ORA se prorroga un año más y, pasado ese periodo, el Ayuntamiento decidirá si se licita de nuevo, se gestiona directamente por el Ayuntamiento o se recurre a otras alternativas. Se mantendrán las mismas condiciones actuales y se realizará un estudio de tesorería por parte de la administración local para ver la viabilidad de continuar licitando el servicio o de plantear otras alternativas como la gestión directa.
El equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, aprobó, con la abstención del PP, las bases reguladoras de la subvención para la adquisición de libros de texto y material escolar. En las mismas se incrementa la partida 5.000 euros y se incluye como nuevo requisito que las compras que opten a la ayuda tendrán que efectuarse dentro del municipio.
Finalmente y por consenso todos los grupos se decidió transmitir las condolencias del Ayuntamiento a la familia del teniente alcalde astorgano en la época de la transición y profesor jubilado del IES de Astorga, Virgilio Pérez Martínez, fallecido este año a los 86 años de edad.