Sergio González La sesión plenaria de este martes ha comenzado con un minuto de silencio para recordar a las mujeres asesinadas por la violencia de género, tras lo que se han aprobado dos mociones de las tres llevadas a la sesión. La primera fue presentada de manera conjunta por todos los grupos de la Corporación ( PP, PSOE, PAL e IU) para apoyar a la base las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo del Monte, cuyos efectivos han estado en huelga, al igual que en el resto de bases del país. Tras no haber obtenido respuesta, el pasado 27 de julio entraron en paro indefinido.
Las BRIF se crearon en 1992 como un apoyo a los territorios en los grandes incendios estivales y ahora demandan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y a Tragsa que se configure y defina la categoría profesional de Bombero Forestal, una mejora de las condiciones laborales “acorde con los riesgos” que deben asumir y la creación de una segunda actividad “para evitar que las y los trabajadores de mayor edad o quienes han sufrido una lesión sean expulsados de las Brigadas”.
El colectivo ha querido dejar claro ante la opinión pública que, aún estando en huelga, acudirán a los incendios cercanos a sus bases de manera voluntaria, en la medida de lo posible, “ante las carencias en materia de desplazamiento”.
El Ayuntamiento de Astorga ha manifieste su apoyo a la Base BRIF de Tabuyo Del Monte, tanto por su cercanía a la ciudad como por su labor en los montes fundamentalmente de este término municipal. Hasta la fecha también se ha aprobado una moción similar en los ayuntamientos de La Bañeza y de Villaquilambre, pero sin el apoyo del Partido Popular.
El escrito sale adelante en Astorga después de sufrir una pequeña modificación respecto al texto inicial, a propuesta por el PP. De esta forma se ha cambiado el verbo “exigir” por el de “pedir”, “para evitar un conflicto entre administraciones”.
Con ello, el Consistorio de Astorga pide al MAGRAMA que adopte medidas ante la actual situación del medio ambiente, debido al alto riesgo de incendios forestales, y dada la sequía que asola los montes, entre las que se incluye la materialización de los acuerdos con las BRIF en la negociación de su convenio colectivo. Del mismo modo, pide a Tragsa una clara distinción entre los servicios mínimos de las y los trabajadores en su derecho a huelga y los servicios de emergencia.
Las otras dos mociones llevadas ayer a pleno fueron presentadas por el Grupo Socialista. En la primera, la formación solicitaba que la Corporación inste a Fomento a que rebaje el peaje para aprovechar “la idoneidad de un momento en el que el Ministerio ha implantando el ‘Plan de Desvío Voluntario de Vehículos Pesados’ en otras autopistas”, explicó la portavoz del PSOE, Victorina Alonso. De esta forma, el Ayuntamiento insta al Ministerio de Fomento a rebajar el precio de la AP-71 y a incluir a esta carretera en el dicho Plan de Desvío.
Sobre la tercera moción, en la que los socialistas pedían al Gobierno la retirada de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, conocida como la ‘Ley Mordaza’, no hubo acuerdo. El Grupo Popular manifestó que no votaba la urgencia ya que dicha ley, en su opinión, “no supone el recorte de los derechos y libertades”, según indicó el alcalde, Arsenio García, y sí una ayuda “para proteger a los ciudadanos con uniforme, que no son represores sino defensores de la ciudadanía”. Por su parte, el PAL se abstuvo e IU respaldó la propuesta.
A continuación, llegó el turno de más de veinte preguntas y ruegos a la Alcaldía, entre las que se encontraron cuestiones del PSOE como las ayudas a la compra de material escolar para las familias astorganas. El concejal de Hacienda, José Guzmán, explicó a este respecto que hay que esperar a que el nuevo presupuesto entre en vigor para poder destinar a este fin una partida de 30.000 euros y para poder redactar las bases de la convocatoria.
El Grupo del PSOE también preguntó por los detalles del proyecto de comedor social que finalmente este año no salió adelante por falta de demanda, sobre la necesidad de implantar una segunda Oficina de Turismo en la ciudad y sobre todo el proceso seguido en las licitaciones de los bares y terrazas municipales. Asimismo pidió “responsabilidades” ante la polémica del cartel ganador para las fiestas de Santa Marta, que ha visto cuestionada su originalidad y sobre el de la Novillada que pretende homenajear a la mujer española -y publicita la entrada gratuita a menores de ocho años-. Desde algunos sectores, el cartel se interpreta como “una ofensa a las mujeres”.
El Equipo de Gobierno Local entiende que la responsabilidad en ambos casos no es de su competencia ya que el jurado del concurso era externo y el homenaje a la mujer española es iniciativa de un empresa privada.
Los socialistas también se interesaron sobre la continuidad de su labor, como ex equipo de gobierno, en la musealización de la Casa Panero. El grupo socialista expuesto además ruegos para la mejora de jardines en la ciudad y del parque de Castrillo de los Polvazares.
Por otro lado, el alcalde, en respuesta a otra de la preguntas del PSOE, anunció que en seis meses la Diputación Provincial tendrá redactado el proyecto para la creación de una red de centros de extinción de incendios, de los cuales uno estará entre Astorga y La Bañeza.
El PAL, por su parte, preguntó sobre el estado de las ayudas comprometidas por la Junta para los que adquirieron las viviendas del R-8 y por el estado del proceso de registro de las situadas en el Palomar de la Vigarda. La Alcaldía ha aclarado que sólo llevan dos meses en el Gobierno y que en esta legislatura se resolverán ambos conflictos. Además, el regidor ha anunciado que está previsto convocar una reunión con el representante de los afectados previamente a la reunión que se mantendrá con el Gobierno autonómico sobre este asunto.
Por su parte, IU ha solicitado información sobre la campaña de sensibilización medioambiental promovida por el Ayuntamiento, en la que colabora Urbaser, y sobre la compra de una máquina fregadora. El equipo de gobierno ha aclarado que la empresa se ha hecho cargo de la campaña, a excepción de la publicidad en los medios, y de compra de la máquina, sin contraprestaciones, ya que se comprometió a ello en el pliego de condiciones, que aunque ya no esté vigente sigue activo.
La formación también ha pedido responsabilidades ante las polémicas de los carteles y ha pedido que se dote a la web municipal de contenido en materia de transparencia, publicando, como inicio, las cuentas de las fiestas de Santa Marta. El concejal Javier Guzmán ha explicado que está prevista una partida en el presupuesto para Nuevas Tecnologías con este objetivo, pero que habrá que esperar a la aprobación definitiva del presupuesto. IU también ha solicitado la posibilidad de grabar los plenos y colgarlos en la misma página del ayuntamiento.