El Autobús de la Repoblación, un proyecto de origen soriano ligado a la Feria Presura del mundo rural, visita este jueves Rabanal del Camino (Santa Colomba de Somoza). Un proyecto en el que el “símbolo” de la repoblación viaja a través de los pueblos para dar a conocer las pequeñas localidades poniendo en valor y recordando la importancia que tienen los pueblos en la geografía española. Este año, con motivo del Año Santo Jacobeo, el autobús recorre el Camino de Santiago hasta Galicia.
Durante la presentación el alcalde José Miguel Nieto, de Santa Colomba de Somoza, destacó que el municipio es un “ejemplo vivo de lo que no debería ser”. Santa Colomba cuenta con 16 pueblos, es un municipio muy extenso y apenas cuenta con 554 censados. Por su parte, Ángel Carchenilla, secretario del Patronato de la Fundación la Maragatería animó a gente de todas las edades a establecerse en la Maragatería, y recordó el Centro Artesanal de la Maragatería (CAM) que ofrece la oportunidad de estudiar oficios artesanales.
Acompañando estuvo también Joaquín Alcalde, presidente de la asociación El Hueco y la feria Presura. “Cada vez hay más gente que se plantea vivir en los pueblos y mucha gente está poniendo sus ojos en lo rural, valorando el poder volver, gracias a la pandemia”. Además, recordó la Red de Pueblos Acogedores, de la que Santa Colomba de Somoza forma parte, que facilita el teletrabajo a todas las personas que quieran teletrabajar desde el mundo rural. “Este año el autobús tiene el objetivo de dar a conocer el papel de la mujer rural. “Rural femenino” no solo quiere dar a conocer a las mujeres como madres sino como mujeres que pueden trabajar en proyectos innovadores. Hemos visto que en los lugares donde las mujeres hacen cosas funcionan mejor. Estamos convencidos de que si gran parte de los recursos europeos llegan a pueblos y personas, en estos próximos años podemos ver un cambio sustancial. Los pueblos tienen que engancharse. Que la innovación social se convierta en uno de los motores sostenibles de comarcas como esta”.
Este año, bajo el lema ‘Rural Femenino’ recorren los pueblos dando visibilidad al trabajo y la importancia de las mujeres en el ámbito rural. A lo largo del día el programa, que se retransmite por Presura TV en Youtube, entrevistará y hablará con José Miguel Nieto, alcalde de Santa Colomba de Somoza, Marisa Rodríguez (Cooperativa del Monte de Tabuyo), Pepa Nieto (Turismo rural), Cristina Pérez (El Refugio Hostería), Paz Martínez (escritora y presidenta del Centro Cultural El Casino), Elena Gallego (antropóloga) y Manuela Jáñez (vecina de Pedrero, con una particular historia). El programa finalizará con la actuación del poeta y compositor Moncho Otero, que interpretará temas de su espectáculo ‘Versos sobre el pentagrama’.
El próximo mes de noviembre se celebrará la Feria para la Repoblación de la España Rural Presura, un evento que reúne a asociaciones, emprendedores e instituciones, para exponer el potencial de la España rural, por medio de conferencias, mesas redondas y debates.
Nueva oportunidad para la España rural
El estado de alarma impuesto por el Gobierno central a fin de reducir el número de contagios del COVI-19 obligó a muchos ciudadanos a recluirse en sus hogares, algunos en pequeños pisos ubicados en grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona, y otros en pueblos de menos de mil habitantes.
Esta situación ha llevado a muchas personas, especialmente aquellas que viven en grandes ciudades, a replantearse su percepción acerca del mundo rural, y por ello hoy en día se considera que la crisis del COVID-19 ha podido suponer una ‘oportunidad’ para salvar a la denominada España Vacía.
“Se establece una ventana de oportunidad para el mundo rural, las personas que han pasado la pandemia en ciudades grandes han empezado a mirar a los pueblos de la España interior de otra manera. Lo perciben como un lugar bastante seguro, donde en líneas generales la pandemia se ha pasado mejor”, afirma Alcalde, director de Presura.
El responsable de este proyecto asegura también que el problema de la despoblación no se solucionará “a corto plazo”, afirmando que llevará tiempo lograrlo, por lo que destaca la importancia de tener paciencia y no bajar la guardia. “No hay que olvidar que llevamos 50 años despoblándonos y es imposible que nos volvamos a repoblar en cinco o diez, pero estoy convencido de que se están sentando las bases”, concluyó.