Un total de 25 policías, entre locales y nacionales, han finalizado el curso especializado en Inspección y Seguridad en establecimientos públicos de Castilla y León con éxito. “Valoramos muy positivamente este curso pues era necesario para las tareas cotidianas de los policías. Ha sido un auténtico lujo haber contado con esta formación en Astorga dado que es difícil encontrar profesionales bien formados en este campo específico que impartan ademas lecciones”, valoró el subinspector Jefe de la Policía Local de Astorga, Juan Carlos Rodríguez.
Esta formación ha incluido 20 horas lectivas impartidas en las dependencias policiales y ha estado centrada en intervenciones en discotecas, restaurantes o pubs. Al curso no solo han acudido policías locales, sino que el cuerpo municipal ha invitado a la Policía Nacional a participar en el mismo.
Este mismo curso será facilitado por la Junta en otoño, pero tan solo para una veintena de agentes de toda la Comunidad, por lo que el concejal de la Policía Local, Ángel Iglesias, estimó que prácticamente ningún efectivo policial de la ciudad bimilenaria podría beneficiarse en esa ocasión. Al ser una formación suficientemente necesaria, se decidió sufragarla con medios propios. “Pero una cosa es tener ideas y otra poder culminarlas, gracias al Ayuntamiento se ha materializado y creemos que nuestros agentes están ahora mucho más preparados”, subrayó el subinspector Rodríguez.
El agente encargado de impartir la formación, Juan José Castaño, subrayaba en la clausura del curso que los conocimientos adquiridos durante la semana era tan importantes para los policías, como útiles para los hosteleros de la ciudad que a menudo desconocen la legislación e incurren en prácticas poco seguras por desconocimiento. Se espera que ahora estos conocimientos se trasladen por parte de la policía local de Astorga a los propietarios de establecimientos de restauración y salas de fiestas.
Por su parte, el concejal Ángel Iglesias agradeció la participación de los asistentes del curso e indicó que, según todos los actores participantes, el curso se cierra con ambiente de satisfacción. Desde el Ayuntamiento apostamos claramente por la formación de nuestra policía, queremos una policía profesional y pondremos los medios necesarios para asegurarnos de ello”, concluyó el concejal del área.