Una veintena de peluquerías y centros de estética piden en Astorga la bajada del IVA

Se han realizado un centenar de concentraciones en todo el territorio nacional
Concentración de trabajadores de peluquerías en Astorga. / CCU

Alrededor veintena de profesionales de peluquería y centros de estética de Astorga volvieron este lunes a concentrar en la plaza Mayor de la ciudad para solicitar al gobierno la bajada del IVA del 21% al 10%. Se trata de la tercera concentración de estas características a las que se suman las y los profesionales de Astorga y comarcas, que este lunes se han realizado en un centenar de localidades españolas. “Se trata de un día histórico, la mayor protesta de nuestro sector”, señalaron este lunes en la concentración astorgana.

“Demandamos un IVA reducido que nos pertenece por ser un sector esencial, tal y como se nos ha considerado durante la pandemia. Estamos viviendo una doble crisis, por un lado la presión fiscal por el IVA que asumimos y por otro lado la que ha venido provocada por la pandemia. En 2020 se produjo un descenso de la facturación de casi un 40%. Hasta finales de marzo se estima que habrán desaparecido 28.800 y se habrán perdido 55.000 puestos de trabajo. Esto supone la desaparición en un año del 60% de los establecimientos y del 50% de los puestos de trabajo”.

Piden que se les escuche. En el caso particular de Astorga, han ido quedándose por el camino algunos negocios que en los últimos meses han tenido que echar el cierre. “Hemos avisado a todos los negocios de la ciudad para que se sumen a las reivindicaciones”, señalan desde el el grupo de profesionales de Astorga.

Print Friendly, PDF & Email