Astorga

Una veintena de niños participan en el taller de ramo leonés

Acompañados por sus familias, realizaron su propia versión personal y alegre del tradicional ramo leonés

La Biblioteca Municipal acogió este miércoles el segundo taller de ramo leonés infantil dentro de la programación de Navidad de Astorga. Una veintena de niños y sus familias participaron en esta iniciativa de la concejalía de Cultura y Educación en colaboración con la concejalía de Cultura Tradicional. Una quincena de mujeres inauguraron la pasada semana el taller de ramo leonés para adultos.

En el taller para niños se completaron todas las inscripciones y los más pequeños acudieron acompañados por sus familias llevando algunos elementos propios para dar a los ramos leoneses. Galletas, piñas, lazos, telas y muñecos formaron estos familiares ramos. Padres ayudaron a los niños y niñas a decorar su propio ramo leonés para decorar sus casas estas Navidades.

En este segundo taller participaron algunos veteranos del pasado curso y niños que lo realizaron por primera vez. Incluso participaron familias enteras en esta iniciativa del programa de Navidad. El ramo leonés tiene un origen precristiano, con un carácter votivo como culto a la fertilidad y preludio de la primavera. La tradición evolucionó del ramo natural a la estructura de madera, probablemente por influencia del tenebrario existente dentro de los templos parroquiales donde inicialmente se colocaban y que tenía soporte para 15 velas.