La Biblioteca de Astorga inaugura este viernes una exposición fotográfica que “refleja a los alumnos que, con su naturalidad y su trabajo diario” acuden al Colegio de Educación Especial Santa María Madre de la Iglesia. A través de veinte fotografías en blanco y negro, cuatro fotógrafos recogen las experiencias de los alumnos que acuden a este centro educativo en Astorga. “Esta muestra refleja con los alumnos actuales todos los estudiantes que han pasado por el centro en los últimos 50 años. Queremos mostrar el respeto a través de imágenes que presentan que todos somos iguales y todos somos diferentes. No se ven alumnos de Educación Especial, sino niños felices”, presentó este jueves la directora del centro, María José Martín.
Carmen Coque, Amando Casado, Germán Bécares y Andrés Palmero han sido los encargados de transmitir a través de las imágenes la “naturalidad” de los alumnos del colegio Santa María Madre de la Iglesia. “Ha sido un trabajo precioso con los niños y ellos han disfrutado y jugado con las cámaras. Es un trabajo hecho con todo el cariño por y para los niños y sus familias”, señaló la fotógrafa Carmen Coque, trabajadora, además, del colegio.
La inauguración será este viernes 4 de mayo a las 18,30 horas. “Esta exposición muestra los 50 años del centro que desde 1991 se dedica a la docencia”, apuntó el alcalde de Astorga, Arsenio García. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura y Educación ha apoyado esta exposición que viajará a León y a la Escuela de Bellas Artes de Salamanca, una vez se clausure en Astorga. “Solo tres centros en la provincia dan respuesta a las necesidades de los alumnos de Educación Especial y una de ellas está en Astorga. Esperamos que todos los astorganos acudan a ver esta muestra en la Biblioteca que apoya la labor del colegio Santa María Madre de la Iglesia”, señaló la concejala María Emilia Villanueva.
La exhibición de fotografías estará hasta el próximo 18 de mayo de lunes a viernes en horario de mañana y de tarde. Por las mañanas se abrirá de 9,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas por las tardes. La mayor parte de los alumnos han participado como modelos para estas veinte fotografías en blanco y negro que representan escenas cotidianas y retratos de los jóvenes.
Este 2018 se cumplen los 50 años desde la inauguración de este centro por parte de los Hermanos Holandeses, un año en el que tanto el colegio como el Centro Ocupacional Cosamai, han celebrado con diferentes actividades. El próximo 13 de junio, los alumnos del CPEE saldrán a la plaza Mayor de la ciudad para ofrecer una obra de teatro a todos los alumnos de los centros educativos astorganos y personas que deseen acudir, adelantó la directora del colegio. Además, el artista plástico Da2.Cero, autor de tres murales en la ciudad, va a crear un trabajo dedicado al centro educativo.
En la actualidad, el colegio cuenta con 33 alumnos desde los 2 a los 21 años, además de once alumnos que acuden al Aula de Estimulación Infantil, “la única en la Comunidad que ofrece un buen funcionamiento para los alumnos”, finalizó la directora María José Martín.