Una treintena de pendones peregrinan este sábado hacia Brimeda en honor a San Antonio

La III Concentración de Pendones vuelve con una novedad, la salida. Este año, se ha elegido un lugar emblemático de la bimilenaria para comenzar el trayecto: la plaza Eduardo de Castro

Astorga será un año más el punto de partida de la tercera concentración de pendones que organiza la comisión de fiestas de Brimeda, con la colaboración de la Junta Vecinal del pueblo y los Ayuntamientos de Villaobispo de Otero y Astorga.

La concentración de pendones tendrá lugar este sábado, 18 de junio, y, como novedad, este año saldrán desde un lugar emblemático de la ciudad, la plaza Eduardo de Castro, algo que ha destacado el alcalde de la bimilenaria ya que consideran que “va a quedar una estampa preciosa”.

“Es una alegría ver como la gente joven se involucra con las tradiciones. Le agradecemos enormemente, a este grupo de Brimeda, que es tan dinámico, su apoyo ya que nos están acompañando con los pendones en los acontecimientos que hemos tenido, como en Clavijo”, añadió Juan José Alonso Perandones.

El regidor también ha destacado la importancia de los pendones que son los “hitos representativos de la cultura popular, festiva y religiosa. Son pequeñas joyas que encaran una gran tradición“.

Marcos, de la comisión de fiestas de Brimeda, ha explicado que en esta concentración habrá una treintena de pendones, llegados de zonas como la Cepeda, Valdería, La Bañeza o la Valduerna.

El trayecto, que consta de unos 5 kilómetros, saldrá a las 17.30 horas de la plaza Eduardo de Castro, y pondrá rumbo hacia el Acuartelamiento Santocildes para después tomar el camino de El Sierro, donde habría un avituallamiento. El camino estará amenizado por la música del Grupo Folcrore Bañezaina.

Al llegar a Brimeda, sobre las 19 horas, habrá un convite y se otorgarán tres premios: mejor pendonero/a, mejor remero/a y mejor grupo.

Por último, María Ángeles Rubio ha vuelto a agradecer su trabajo ya que tras la pandemia está siendo difícil recomponer los grupos que salían con los pendones: “Algunos ya no están, otros son mayores o están desentrenados y les cuesta volver a esa rutina. Por eso, a estas personas que están dispuestas a ello se lo tenemos que agradecer. Lo vimos con la Virgen de Castrotierra, como las personas llevaban pendones que no eran suyos, y eso se está viendo con el pendón de Astorga, ya que tenemos escasez de personal y hemos tenido la suerte de que el grupo de Brimeda ha estado con nosotros”.

Print Friendly, PDF & Email