Una placa en memoria de los fallecidos por el derrumbamiento de 1952

El 19 de agosto de 1952 la muralla de Astorga se derrumbó, sepultando y quitando la vida a una familia de 5 personas. 70 años después de la catástrofe, el Ayuntamiento coloca una placa recordando a los fallecidos

Este viernes 19 se cumplen 70 años de una de las catástrofes más terribles de la historia reciente de Astorga. En el año 1952, a la altura del Sanatorio de Nuestra Señora de los Remedios, en Puerta Sol, parte de la muralla romana se desprendió causando un gran estruendo. Algunos lograron ponerse a salvo al escuchar el aviso de la inminente catástrofe, pero la familia Fraile Mantecón no tuvo esa suerte. El histórico monumento sepultó su casa y a las cinco personas que había en ella. Ellos eran Hortensia Mantecón Lobato, José Dás Alonso, Eudosia Fraile Mantecón, Francisco Fraile Mantecón y José Evaristo Dás Fraile.

Siete décadas después y tras conversaciones con la familia, el Ayuntamiento de Astorga recordará a las víctimas del suceso con una placa hecha por Benito Escarpizo y Marmolería Fernández. La placa se colocará en la zona del nuevo mirador de Puerta Sol. El acto, al que acudirá el alcalde y la Banda Municipal, se llevará a cabo el viernes 19 a las 12 horas.

Print Friendly, PDF & Email

7 comentarios en “Una placa en memoria de los fallecidos por el derrumbamiento de 1952

  1. Recuerdo aquel fatídico día conocía a es familia mi cuñada y su familia vivían próximos y se salvaron

  2. PERFECTO, PERO HAY QUE LIMPIAR TAMBIEN LA MURALLA Y ACONDICIONARLA PARA HACERLA VISIBLE TURISTICAMENTE EN ESTA CIUDAD TAN VISITADA COMO ES LA NUESTRA , PUES HAY TROZOS DE MURALLA ESCONDIDOS, LLENOS DE MALEZA, CAIDOS… Y MENOS
    INVERSIONES MILLONARIAS ENTERRANDO EL DINERO DE LOS ASTORGANOS COMO HACE USTED SEÑOR ALCALDE, Y MAS ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS REALES DE LOS CIUDADANOS .

  3. Lo recuerdo perfectamente. Salí corriendo mientras mirando atrás vi derrumbarse mi casa. Los terrones nos daban en los talones a Paco Villafañe y a mi, que cuando nos faltaron las fuerzas para correr, volvimos atrás, aunque no podíamos ver nada. Hasta que encontramos nuestra familia. Señores, llegan muy tarde. En aquellos difíciles momentos no tuvimos el apoyo que necesitábamos. Perdimos cinco casas. Se estaban varias construyendo al final de la muralla cerca de lo que hoy es la casa de la Policía Nacional. Tuvieron a bien dar una de esas viviendas a una de las víctimas -creo que a un vecino concejal- el resto… sobrevivimos.

    1. Nadie mejor que tú que lo viviste para decirlo, deberían también recordar a las familias que como la nuestra se quedaron sin nada y sin ninguna ayuda.
      Nina.

  4. Refiero hechos reales, no entro a comentar muchísimos detalles, no vale la pena, pero se pudo hacer menos mal. Mejor dejarlo solo así. Sino desean publicarlo, están en su derecho. Gracias por darme la oportunidad de ofrecer este comentario, al menos veo que alguien lo ha tenido en cuenta. Saludos

  5. Yo no había nacido por esos años pero al día de hoy veo una ciudad poco cuidada, todos los políticos se le llena la boca de promesas a la hora del voto, y hacen poco cuando llegan al sillón, la policía municipal si se la ve, la calle Angosta prohibida para camiones y pasan más que nunca, un paso de cebra en la carretera baja que tapa a los transeúntes pero nadie hace nada , algunos cobran por estar paseándose con los coches que pagamos todos.

  6. Soy la nieta de una de esas 5 familias que perdieron todo aquel día. Afortunadamente mis abuelos y mi tio sobrevivieron, aunque tuvieron que salir adelante sin nada ni ayuda de nadie.

    He crecido con esta historia porque mi familia nunca la dejó morir ya que existe muy poca información al respecto. Ellos la han difundido mucho en los últimos años. Que un evento sucedido en los años 50, con los escasos medios de entonces, se conozca 70 años más tarde no es casualidad.

    La sombra de esta historia es más larga, al menos para mi familia, y se pudieron hacer las cosas mucho mejor. Preferimos guardar el mal recuerdo en familia porque tras todo este tiempo no merece la pena.

    Me parece bien que se ponga una placa conmemorativa, es lo propio, pero me gustaría que conmemorara también la historia de mis abuelos así como la de sus vecinos. Las 5 familias fueron víctimas. Todas merecen la dignidad de que su historia no se quede por otros 70 años en un cajón.

Los comentarios están cerrados.