El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) tiene en sus manos el futuro de la Alcaldía de Astorga. En las elecciones del pasado 26 de mayo, el Partido Popular obtuvo siete concejales, al igual que el PSOE, pero quedando a tan solo dos votos de conseguir el octavo concejal.
Tras presentar varios recursos ante la Junta Electoral de Zona, que le concedió un voto más -estimando como válido uno nulo- y la Junta Electoral Central, el Partido Popular ha presentado un caso ante el TSJCyL para la revisión de otro voto, rasgado, también anulado durante el recuento de papeletas en la noche electoral.
Sentencias previas favorables ante este tipo de situaciones establecen precedente plausible para que el Tribunal falle a favor del Partido Popular, según fuentes jurídicas consultadas por este medio.
La sentencia que emita el TSJCyL por lo contencioso electoral determinará si el cabeza de lista ‘popular’ José Luis Nieto puede gobernar (necesitaría al edil de UPL para obtener la mayoría absoluta establecida en 9 concejales), o si por el contrario, al mantenerse el PP en siete concejales, pudiera haber un posible pacto entre el PSOE de Juan José Alonso Perandones, con sus siete ediles, e IU, con dos, que también sumarían nueve ediles.
El voto en disputa fue extraído de la urna de la mesa 1- 1A de Astorga presentando dos rasgaduras que, según el PP, podrían haberse provocado al abrir el sobre que contenía la papeleta. El voto se dio como anulado y fue entregado en sobre junto con el resto por el presidente de la mesa a la Junta Electoral de Zona, si bien el apoderado ‘popular’ lo reclamó.
Además, según figura en el recurso ante el TSJ al que ha tenido acceso Diario de Astorga- Astorga Digital, el PP ha presentado asimismo un vídeo grabado ante notario que simula varias opciones de apertura de una papeleta con rasgaduras en los márgenes laterales y que evidencia la dificultad y el agravamiento de las rasgaduras en sobres cerrados con pegamento o celo, caso de la discutida papeleta.
Por el momento, la toma de posesión del nuevo alcalde se ha aplazado hasta el próximo 5 de julio a la espera de que el TSJ resuelva el caso presentado por los ‘populares’.