Centenares de personas salieron a las calles de Carrizo de la Ribera, este domingo, para protestar por el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en el que se plantea la construcción de las balsas de La Rial y Los Morales, en el río Órbigo. La concentración estuvo encabezada por el alcalde del municipio, Julio Seoánez, miembros de la Corporación de Carrizo y por los alcaldes de Cimanes del Tejar, Llamas de la Ribera, Las Omañas y Turcia. También estuvo presente en candidato por el PSOE al Senado y ex alcalde de Carrizo, José Luis Martínez Matill.
Al llegar a la plaza Mayor de la localidad se leyó un manifiesto respaldado por los firmantes de la Carta de la Tierra, por la plataforma Riaño Vive y por ARCO, entre otras de las asociaciones ecologistas y conservacionistas “no quieren más pantanos para la provincia de León”. Los protestantes demandaron un nuevo estudio del impacto ambiental “que sea objetivo y no sesgado”. Asimismo, el alcalde de Carrizo afirmó que “de ser aprobado el estudio existente acudiremos a la vía judicial”. Los manifestantes consideran que el anteproyecto para estas presas es “ilegal, por no consultar a la población afectada” y entre sus reivindicaciones pidieron “una nueva cultura del agua y una modernización de las técnicas que protejan el Medio Ambiente”.
La organización se mostró satisfecha con la respuesta de los vecinos ya que “ha sido histórico dado que este municipio nunca se había manifestado por nada”, señaló el concejal de Educación del municipio riberño, Andrés Álvarez Alcoba. Además, uno de los manifestantes apuntó que “esta protesta no pretende ir en contra de los intereses de los regantes del Páramo, sino contra la CHD, que les está engañando prometiéndoles una cantidad de agua que no les llegará, ya que seguramente la desvíen a otras provincias como Madrid y Zamora”. Desde la Plataforma Contra los Pantanos solicitan otras alternativas más “acordes a los tiempos actuales y que garanticen agua con el menor impacto medioambiental”.
“La lucha no termina aquí”, indicó Seoánez, ya que tienen previsto, pero aún sin fecha, realizar una nueva manifestación en León y continuar con diversas acciones de concienciación, entre otras, llevando a cabo actividades culturales y lúdicas como charlas y un taller de fotografía, en los valles afectados.