DA José Luis Mora nació hace 23 años en Madrid aquejado de artrogriposis múltiple congénita, debido a ello a sus padres se les informó que no tenía apenas esperanza de vida.
Sus primeros años transcurrieron entre ingresos hospitalarios y operaciones, pero con muchas ganas y empeño de ir superando todo; durante ese tiempo su madre se dio cuenta que estaba adquiriendo mucha habilidad con la boca, ya que el chupete era su juguete favorito e incluso comía galletas ayudándose solo de ésta. Comenzó sus estudios en un colegio público en el que la integración de niños con discapacidad estaba presente y allí, entre otras cosas, aprendió a vivir teniendo en cuenta sus limitaciones pero sin dejar de intentar hacer las mismas cosas que sus amigos.
Dentro de su vida diaria la rehabilitación ocupa mucho tiempo y fue a través de un adaptador para la cabeza, que le proporcionó su terapeuta ocupacional, cuando empezó a pintar láminas de dibujos animados como cualquier niño de su edad. Esa habilidad que su madre había observado se transformó poco a poco en una capacidad, una gran capacidad que le ha llevado a estar becado por la Asociación de pintores con la Boca y Pie, de origen inicial alemán, siendo el primer niño español que lo consiguió allá por el año 2000. La beca le permite recibir en su casa dos días a la semana clases de pintura durante tres horas y tener acceso a formación artística. Esa formación no ha sido suficiente, ya que nuevamente es su madre la que en plena adolescencia, luchando contra la rebeldía que acompaña ese momento vital, anima a su hijo a continuar esforzándose en desarrollar todo el potencial que lleva dentro.
Actualmente José Luis, ese niño que nació con un síndrome que afecta a uno de cada 3000 nacimientos, es estudiante del grado de psicología en la Universidad Complutense de Madrid y ha expuesto en varios lugares de España y Portugal quedando finalista también en un concurso de jóvenes talentos.
Su exposición podrá verse en la Sala Espadaña del Ayuntamiento de San Justo de la Vega entre los días 3 y 10 de agosto, coincidiendo con la Semana Cultural, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La inauguración de la misma tendrá lugar el día 3 a las 13:00 horas en un acto en el que el autor estará acompañado por los artistas leoneses Tomás Bañuelos y Rosendo García Ramos “Sendo”.