Una manada de diez lobos mata a una vaca en La Cabrera

Ganaderos de la zona denuncian ataques "casi diarios" y cuantiosas pérdidas

Los ganaderos de La Cabrera llevan años padeciendo las cuantiosas pérdidas que ocasionan los ataques de los lobos a su ganado. El problema es que no pueden demostrarlo a menos que aporten pruebas gráficas, algo que el ganadero Jesús Lorenzo Fernández ha conseguido en la última embestida que han sufrido sus animales.

Jesús Lorenzo lleva dedicándose a la ganadería siete años, y desde que comenzó los ataques de lobos son “asiduos”. Saben que son ellos, el problema es que habitualmente no lo pueden demostrar, ya que cuando el lobo devora al ternero no deja rastro.

Sin embargo, esta vez los pillaron infraganti: “Diez lobos devoraron a una de mis vacas, y lo ha visto todo el mundo, porque fue un auténtico espectáculo. Un chico de La Baña observó como los diez lobos se tiraban encima de la vaca, y en cuanto me avisaron, saque una foto para demostrarlo”.

Este ataque se suma a los otros muchos que Jesús ha padecido, según relata cuando comenzó en el mundo de la ganadería, en la zona de La Bañeza, compró 40 novillas de un año: “En el primer mes me mataron seis, y al poco tiempo otras dos en la misma noche”. En el último año, el ganadero ha sufrido veinte ataques en una explotación de cien vacas.

Jesús, al igual que otros ganaderos, se quejan de que no reciben ningún tipo de ayuda por parte de la administración o los forestales: “Los forestales, quienes llevan un recuento de los lobos, y la administración saben el problema que sufrimos, sin embargo nadie hace nada porque políticamente lo correcto es defender a los lobos y no a los ganaderos“.

“Por si fuera poco, cuando tienes contratado un seguro, los peritos ‘echan balones fuera’, acusándonos de dejar el cadáver del ternero a la vista, y de que ha sido posterior el ataque del lobo. Cuando se comen un ternero, no pasa nada, pero cuando es uno detrás de otro y no puedes hacer nada, es insoportable”, explica Jesús.

La Junta de Castilla y León tampoco les pone las cosas fáciles: “Si por lo menos desde la Junta nos dieran el informe de que hay lobos en la explotación, nos quitamos un problema, para ir a la unidad veterinaria y demostrar que nos faltan terneros por ello. Porque claro, sino das de alta a los animales, incumples la ley, si les das de alta, y desaparecen, porque los lobos se lo comen, no puedes darlos de baja porque no hay cadáver, y tienes que denunciarlo, y encima te preguntan como han desaparecido”.

Hace un año y medio, Jesús mandó un escrito a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por este problema, ya que cuando le desaparecen los animales, le investigan para averiguar que ha hecho con ellos. Así, les pidió que le mandaran un informe de que había una presencia de lobos en las inmediaciones de su explotación, y aún sigue esperando la respuesta.

Soluciones

La solución que proponen a los ganaderos es que guarden sus vacas por la noche, pero lo que se preguntan ellos es donde guardarlas: “Los montes no son nuestros, si lo fueran haríamos una nave y los meteríamos allí, pero con contratos de un año que nos hacen, no te puedes arriesgar a hacer una inversión de miles de euros”.

El ganadero cree que se hace oídos sordos a esto porque “nos levantamos individuamente, no se protesta, no se quieren problemas, pero hay que tener en cuenta una cosa, la fotografía que he sacado está hecha a 300 metros del pueblo, ahora son animales, pero un lobo también puede atacar a una persona, necesitamos soluciones ya, no podemos vivir ni trabajar así”.

Print Friendly, PDF & Email

5 comentarios en “Una manada de diez lobos mata a una vaca en La Cabrera

  1. La ganadería extensiva se debe ejercer por personas con experiencia y vocación que manejen adecuadamente al ganado. Este “ganadero” no ha invertido ni en protección (perros) ni en personal. Tampoco se preocupa por el medio en el que pastan las vacas, así que es fácil que mueran y el lobo solo aprovecha la carroña. Así es fácil tener pérdidas ya sea por predadores o por enfermedades. Además no hay registro de ataque de lobo a personas incluso en las zonas de mayor densidad en España así estaría bien que no alarmar a la población. Mejor sería trabajar con la población local en una ganadería compatible con los valores naturales de la zona incluyendo al lobo.

  2. Llama la atención que se publique que los lobos matan a una vaca sin reportar el correspondiente informe de agentes o peritos que lo certifiquen. No es muy ético publicar información no constatadas. Lamentablemente hay ganaderos que tratan de pescar dinero de las administraciones atribuyendo sus pérdidas al lobo.

  3. Me parece por las respuestas anteriores q poco interés hay en proteger a los ganaderos. Vergüenza os deberia dar tirar piedras contra los vuestros. Yo soy d tierra de lobos y sé de q hablo . Multa a quien engañe pero ayuda a quien pierda de verdad aun con dudas razonables.

  4. Es curioso que se diga que queda demostrado por esa fotografía los daños que causa el lobo al ganado, ya que en esa fotografía lo único que se demuestra es que los lobos existen y que se alimentan de carne, ambas ampliamente demostradas con anterioridad.

    Ciñendose uno a la fotografía lo único que se ve son 5 lobos (no 10) y una res muerta, que bien puede haber muerto por causas muy diferentes. Lo dicho, no creo que esa foto cambie nada con respecto a que “nunca se demuestran estos ataques” y en ella desde luego no se muestra “que 10 lobos se tiraran encima de una vaca”.

  5. Martín y Jose defendiendo a los lobos sin saber que ha pasado y presumiendo un delito de estafa por la cara de los ganaderos, que poca vergüenza tenéis. Huele a ecolojeta progre desde Pekín.

Los comentarios están cerrados.