Una legislatura perdida por un equipo de gobierno (socialista) que dejó de serlo

Junta Local del Partido Popular de Astorga

 

Hace unos días los astorganos pudimos desayunar en compañía de un escrito de la actual Gestora del PSOE de Astorga titulado “Fin de Legislatura en el Ayuntamiento de Astorga”. En el mismo, dicha Gestora vertía afirmaciones muy ligeras y carentes de justificación, cuando no abiertas a calumnias y falsedades, sobre las personas que han formado el Grupo Popular de Concejales en la Legislatura que, estos días, toca a su fin.

Para empezar les queremos decir a las personas que forman la Gestora del PSOE que las vamos a tratar con el respeto y consideración (como no puede ser menos por quienes compartimos y, hacemos nuestros, los valores de la libertad, convivencia, democracia y pluralismo, contrario a todo sectarismo) que ustedes no tienen con muchos ciudadanos de Astorga, empezando por los que compartimos los ideales de las siglas de los Populares de ASTORGA.

Les queremos manifestar también que la primera obligación que debió de atender doña Victorina Alonso al comienzo de esta legislatura que llega a su fin, como muestra de su validez, capacidades políticas y en busca del bien general, fue el de conseguir un pacto estable de Gobierno y legislatura para cuatro años con alguna de las otras dos fuerzas políticas representadas en el Consistorio; ofrecimientos hubo, pero la señora alcaldesa, mal aconsejada y peor acompañada, no fue capaz de lograr ese consenso y pacto, empeñándose, contra viento y marea, en gobernar en minoría. El resultado ya se ha visto, una legislatura de parálisis en actividad e inversiones, con un solo presupuesto municipal aprobado por el pleno municipal. Cabe recordar que este primer presupuesto fue aprobado por la abstención del grupo popular dando un voto de confianza al nuevo equipo de gobierno. Desde entonces ni un solo presupuesto más ha podido ser aprobado en pleno y solo en 2014 pudo aprobarse gracias a la Junta de Gobierno y la ley introducida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Incluso merece la pena ser recordado que por primera vez en la historia municipal reciente la cuenta económica General del 2013 tuvo que remitirse al consejo de cuentas con defectos contables tras no aprobarse en pleno municipal. En este tiempo varias han sido las ofertas y propuestas desde el grupo popular para llegar a acuerdos en la redacción de un presupuesto acorde a las necesidades de la ciudad, pero nunca desde la alcaldía se ha mostrado síntoma ninguno de diálogo.

Les queremos decir desde aquí, en estas líneas, que se puede y debe hacer política confrontar ideas y proyectos, discrepar abiertamente, e incluso rebatir falsedades, sin faltar a nadie, sin sembrar sospechas gratuitas de “saqueos de las arcas públicas”, ¿pero donde se creen ustedes que están?, ¿en qué ciudad y con qué ciudadanos piensa la Gestora del PSOE actual que conviven? Sepan ustedes que residen, al menos alguna parte, en una Astorga que, durante casi tres décadas, ha sido ejemplo de convivencia cívica y política de distintas fuerzas que han pasado por el Ayuntamiento de Astorga. Fuerzas y grupos políticos que han puesto siempre como primer objetivo la ciudad, y nunca las personas que forman parte de alguna candidatura. Los que formamos las filas populares de ASTORGA asumimos con sentido del humor el que, como a “Islero”, se nos trate siempre de achacar todos los males de la ciudad (desde la oposición, sin responsabilidad de gobierno, es bien difícil por cierto), pero da más tristeza, y se lo decimos sinceramente, el ver como el buen trabajo realizado por las corporaciones pasadas, es desacreditado y ninguneado sin respeto hacia las personas que han formado parte de ellas y que han trabajado, con acuerdos y desacuerdos, siempre en busca de lo mejor para la ciudad de Astorga.

Finalizan ustedes su escrito ante los astorganos, tras los cariños que nos dedican, hablando de nuevo de algo que no ha existido de la mano de la actual alcaldesa, Equipo de Gobierno; que tristeza de cuatro años en Plenos Municipales sin asuntos que tratar por la falta de gestión desde la Alcaldía, o por el temor de perder votaciones ante la incapacidad de negociar y consensuar en tiempo y forma (no media hora antes de un pleno como ha pasado en muchas ocasiones o ni siquiera eso) temas importantes o un gran pacto de legislatura. Tristeza de quienes pudimos asistir en las anteriores legislaturas a Plenos llenos de puntos, debates, consensos, discusiones, con una marcha constante de avance de la labor municipal. Muchos munícipes han repetido como concejales, ¿saben ustedes srs&as de la GESTORA DE PARTE DEL PSOE DE ASTORGA lo único que cambiaba las cosas en las legislaturas anteriores? Pues que en anteriores legislaturas lo importante siempre ha sido lo que nos une y no lo que nos separa, malos tiempos parecen correr en su partido a nivel local, donde parece, desde fuera, que los intereses personales priorizan a las ideas. Un respeto que presumíamos de un partido con tradición como el suyo en nuestra ciudad.

Piden ustedes respeto y trabajo para la próxima legislatura, y a continuación cargan contra la honradez de quienes forman el resto de las listas electorales distintas a las suya, mal empiezan ustedes y mal ejemplo dan a la Ciudad y a las personas que les leen y les escuchan.

En todo caso nos quedaremos con su primer deseo, ahí sí que nos encontrarán, y esperemos, con el apoyo de los astorganos, que una nueva etapa de fin al régimen que ustedes mismos han agotado con tan mal ejemplo de gestión para la ciudad y para las mismas siglas que dicen representar. Desde luego, si a partir del 24 de Mayo recae la responsabilidad de gobernar esta ciudad en nuestros hombros, intentaremos darle al gobierno municipal la estabilidad y seriedad necesaria para que nuestra ciudad vuelva a recuperar el impulso que durante estos cuatro años ha perdido.

 

Junta Local del Partido Popular de Astorga

Print Friendly, PDF & Email