Astorga

Una exposición recorre los 25 años de las Damas de la Piedad

La Cofradía inauguró este martes la muestra que recorre la andadura de la hermandad más joven de la Semana Santa astorgana

Fotografías de Ana Junquera La capilla San Esteban de Astorga acoge hasta el domingo 18 una muestra que recoge el primer cuarto de siglo de la Cofradía de las Damas de la Piedad. Una exposición que recuerda la “ilusión” con la que esta Cofradía inició su andadura, en palabras de su abadesa, Ylenia Gutiérrez. Un recuerdo a todas las mujeres y niñas que “han pasado o pasarán” por la hermandad que tiene en el Santuario de Fátima su sede.

El alcalde de Astorga, Arsenio García, inauguró este martes la exposición, acompañado por la subdelegada de Gobierno en León, María Teresa Mata, la abadesa de la Cofradía de las Damas, así como representantes de la Junta Profomento, del obispado de Astorga y el Ayuntamiento. García destacó el papel de las mujeres en la Semana Santa, así como la voluntad de las “jóvenes” que dieron forma a una Cofradía formada solo por mujeres. Aprovechó para felicitar a las Damas en su 25 aniversario y, ante la petición de la hermandad de un cabildo para “tener las posesiones de la Cofradía a buen recaudo”, el regidor aseguró que próximamente podría anunciar que se ha encontrado un espacio para cuidar y mantener las imágenes del Cristo Crucificado y la Piedad de Valdeviejas.

La subdelegada del Gobierno aprovechó para invitar a “vivir” la exposición y para que se “involucren” todas las mujeres y niñas de Astorga con la Cofradía. De igual manera, destacó que las Damas procesionan en Semana Santa los dos pasos más importantes, “nuestro señor Jesucristo y su madre”. La muestra contiene el manto bordado de la Virgen de la Piedad, así como el paso del Cristo Crucificado que las Damas procesionan el Viernes de Dolores y el Lunes Santo.

Galería de imágenes