Los actos para conmemorar el 150 aniversario de la inauguración del reloj de la Puerta del Sol, realizado por el cabreirés José Rodríguez Losada continúan, después de los ya desarrollados este verano. La Junta Vecinal de Iruela organizó una conferencia y una exposición este viernes en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.
La muestra que ya estuvo en Iruela, contó con paneles informativos sobre la vida y obra de Losada, así como de la historia del reloj de la Puerta del Sol y su funcionamiento. No faltaron fotografías de algunos de los relojes fabricados por el relojero y por su taller, entre los que destacan ejemplares que pertenecen a la Armada Española o los expuestos en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid. Además, la exposición también puso a disposición del público varios libros sobre la vida y obra del relojero y el mecanismo de sus relojes y dos cuadros pintados para la ocasión por la artista granadina Aracely Alarcón: uno de la supuesta casa natal de Losada en Iruela y otro del reloj de la Puerta del Sol a principios del S.XX.
La ponencia, titulada “El relojero Losada, el leonés que marca el tiempo, Iruela 1801 – Londres 1870” corrió a cargo de Francisco Javier A. Prada, maestro de profesión que lleva años investigando la figura y la vida del célebre relojero. Prada es natural de la localidad cabreiresa Castroquilame, de la que procede la abuela paterna de Losada.