Una empresa externa ‘liberará’ a la brigada de jardines de Astorga de la poda

La Concejalía de Jardines opta por 'Limpiezas y Mantenimiento Ceba' para reforzar la labor de la plantilla municipal y así poder mejorar el estado de las zonas ajardinadas de la ciudad

Sergio González La brigada de jardines y obras cuenta en Astorga con cinco peones y un oficial para cuidar 234.000 metros cuadrados de césped y más de 1.800 árboles. Con esta escasez de personal, la Concejalía ha tenido que contratar a la empresa ‘Limpiezas y Mantenimientos Ceba’, para realizar las labores de poda y así liberar a los trabajadores municipales.

La contratación de Limpiezas y Mantenimiento Ceba llegará para reforzar la brigada municipal y para que así puedan dedicarse a otros trabajos para embellecer la ciudad. Después de pedir cuatro presupuestos  y de resultar éste el más económico (15.028 euros) por dos meses de trabajo. Este equipo comenzará a partir del 3 de noviembre y contará con dos cuadrillas de tres jardineros cada una. El Ayuntamiento ha acordado que para promover el empleo local, esta empresa externa tiene que contratar tres peones de Astorga. Contratar a una empresa externa ha sido la mejor opción ya que la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Público no permite la ampliación de las plantillas municipales.

La brigada de jardines ya más libre comenzará con las renovaciones en el Jardín de la Sinagoga. En dicho jardín ya han arado para plantar césped nuevo y flores. Además, se quitará la laguna artificial que provoca filtraciones a la muralla y en su lugar y se plantará un olivo de 500 años. Asimismo se instalará un sistema de iluminación para todo el lugar. También se quitará el arenero del parque infantil, se colocará caucho de colores y se renovarán los juegos para los niños.

El trabajo de este equipo dirigido por el edil de jardines, Ángel Iglesias, no termina aquí. Con esta idea de embellecer al máximo la ciudad dentro de las posibilidades, también se instalará riego por aspersión en el Paseo Blanco de Cela, Las Candelas, La Buraca, el Mayuelo y la calle Prensa Astorgana. Los árboles recibiran una poda artística para ayudar a este embellecimiento y Iglesias estudiará la posibilidad de retirar los álamos de la calle Los Sitios, cuyas ramas pueden poner en peligro a los viandantes y se pondrán otros más acordes con el lugar. También se trasplantarán algunos árboles que tapan la muralla en el Melgar. Los árboles retirados se replantarán en otros lugares de la ciudad.

 

Print Friendly, PDF & Email