Este viernes 17 de marzo, Fiesta Nacional de Irlanda, con la Asociación Voluntarios de León, la presencia institucional del Ayuntamiento y la asociación Arca de Asturias, se ha llevado a cabo el homenaje a los irlandeses fallecidos en Astorga, durante la guerra napoleónica y que fueron enterrados en el antiguo cementerio que estuvo emplazado frente al Hospital de San Juan.
Cabe recordar que en 2018 la Corporación colocó, en la inmediatez de la desaparecida, amurallada, Puerta de Hierro, hoy parque del Alijibe, dos lápidas conmemorativas, con los nombres de aquellos combatientes, que formaron, por cierto, parte de batallones de las dos naciones en contienda (española y francesa). Intervino, en primer lugar, en representación del Ayuntamiento Juan José Alonso Perandones, con agradecimiento a cuantos hacen posible esta celebración y destacando la importancia que para la ciudad significa el empeño del anterior alcalde, Arsenio García, en recuperar para la memoria colectiva y en divulgar unos hechos históricos tan relevantes, así como su proyección turística.
El profesor Alfred Markey, que ya había tenido contacto con la ciudad, a propósito del centenario del “Ulises” de Joyce, relató datos de aquella efeméride, con alusiones concretas en razón de los nombres que figuran en las lápidas conmemorativas. Cerró el apartado de intervenciones Arsenio García, dando lectura, y comentario, del documento del archivo municipal que otorga veracidad a esta conmemoración. Finalizó el acto con dos estruendosas cargas de pólvora, a cargo de las asociaciones de Voluntarios y Arca, explosionadas con fogonazos de fuego.