El diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, ha asistido este miércoles en Astorga al evento convocado en la localidad del proyecto Grown-UPS-Work, una iniciativa promovida por la Diputación de León para formar a mujeres rurales con dificultades de empleabilidad, que cuenta con ayudas europeo del programa Erasmus +. Se trata de una plataforma de formación ‘on-line’ que se impulsa en colaboración con la Diputación de Valladolid, CoraNe (Portugal), Infocenter (Bulgaria) y For.es (Italia). “Vamos a conseguir una plataforma online para que las mujeres puedan formarse y fomentar el emprendimiento. Esta formación va a facilitar empoderamiento de la mujer en el mundo rural. Mientras la mujer no tome las riendas, será imposible que evitemos la despoblación del mundo rural”, indicó este miércoles el diputado Nieto.
Carmen Arribas, administrativo de la oficina de proyectos de la Diputación de León, indicó que se trata de un “evento multiplicador” dirigido a la formación de mujeres en el mundo rural. “La intención de la institución provincial es crear una plataforma de formación que va a incidir en muchos países europeos. Una vez que hemos hecho los cursos y vamos a conocer esta plataforma porque cualquier persona de Europa puede acceder a ella y se encuentra en cinco idiomas. El proyecto piloto se previó para una decena de mujeres y en Astorga participan once, “porque una de ellas, de origen marroquí, no hablaba muy bien español y dmos la oportunidad de que se apuntase una más para que ayudase con la traducción”.
Entre los cursos que se pueden realizar, se puede obtener formación sociosanitaria, de agricultura sostenible, de emprendimiento y turismo. “Todo se realiza de forma ‘on-line’, por lo que la idea es que cualquiera que tenga un proyecto pueda contactar con nosotros y ponerlo a disposición de todas las mujeres de Europa”.