Astorga

Una concentración y una pitada “contra el machismo y sus cómplices” recuerda a la asesinada en Astorga por su marido

El sujeto pasará previsiblemente este miércoles a disposición judicial
Carlos S. Campillo

Unos tres centenares de personas se sumaron esta tarde en Astorga a la convocatoria de la Plataforma Ciudadana por la Igualdad y Contra la Violencia que cada martes recuerda a las víctimas de los crímenes machistas. La concentración tuvo lugar apenas 20 horas después de que una vecina de la localidad, María Isabel Alonso García, muriese asesinada presuntamente por su marido, policía nacional jubilado, de dos disparos.

Mientras la ciudad vive la primera de las dos jornadas de luto oficial decretadas por el Ayuntamiento, las banderas a media asta acompañaron un acto cargado de tristeza y reivindicación. Las convocantes quisieron que a la concentración silenciosa de repulsa y rechazo a los asesinos y para proteger “la vida y la dignidad de las mujeres” se sumase una “sonora pitada contra el machismo y sus cómplices” que dio paso a la lectura de un manifiesto.

El texto señalaba que “la ley no escrita que domina es la tradición patriarcal, que se ejecuta a través del machismo, de la violencia en todas su formas y se juzgan. Los hombres pueden ejercer todos los poderes contra las mujeres… son jueces y parte interesada en los conflictos de la convivencia”.

El terrorismo machista no deja respiro al duelo público”, dijeron antes de aludir y la rabia por el asesinato de María Isabel, perpetrado presuntamente por su esposo, armado de pistola, que “seguro le consideraba suya y no dejó que se concluyera el proceso de separación iniciado. Cuántas veces en las horas transcurridas se ha juzgado la conducta de la mujer asesinada y se han buscado atenuantes al crimen. Unas horas bastan para rematar a María Isabel, un poco cada cual y un poco en toda la ciudad, como si nunca hubiéramos sabido que van 950 mujeres asesinadas en España desde 2003”.

El autor de los disparos, que también hirió de un tiro a un vecino de la víctima que evoluciona de su lesión en un hombro en el Hospital de León, permanece en dependencias policiales y se prevé que mañana sea puesto a disposición judicial.

 

El alcalde, Arsenio García, y la corporación local se sumaron a la concentración. / Carlos S. Campillo
Ana Junquera
Ana Junquera
Ana Junquera
Print Friendly, PDF & Email