No deja de ser algo anecdótico en mi vida particular, pero quizás a muchos astorganitos de finales de los 70 y principios de los 80 les sucediera algo parecido. El caso era que en unas fiestas de Astorga en honor a Santa Marta, se “colaron” en el programa el grupo Why?. Y digo se colaron porque resultaban por aquellos tiempos el símbolo de la Astorga más irreverente, contestataria y rebelde. Había varias bandas musicales más. Recuerdo porque mi hermano Ismael tocó la batería en sus inicios, a Tony Adams, que llegaron nada más y nada menos que a una final del programa televisivo Gente Joven y que toda Astorga vio en blanco y negro aquella mañana de domingo al salir de catequesis.
Mientras Tony Adams provenía de gente de la OJE, los Why? venían de los boys scouts, unos más dentro del régimen establecido, que ya era una osadía lo que hacían, y los otros más influidos en el catolicismo obrero que tanto se dio por esos años.
El caso es que al final llegaron a compartir miembros en el grupo, recuerdo a Valentín y a Paquito, que fueron miembros de ambas formaciones. Pero aquella noche con los solos y punteos de la guitarra de Valen y la maravilla ritmita del batería Turuta, el caso es que el imberbe llegó por vez primera a altas horas de la madrugada a casa. Y la bronca fue de padre muy señor mío.
Han pasado tantos años que sólo leyendo el libro de Why? volví a recordar esos años de finales de infancia y principios de adolescencia. Y en pleno calentón entré en una página de internet donde compré en una subasta el único LP, disco de vinilo, toda una joya, el trabajo de Why? Ha sido como adquirir un trofeo, un trozo de historia de Astorga y de la mía propia. Ahora lo malo es buscar donde escucharlo porque en casa hay una “torre”, pero vete a saber en qué estado. Pero el trofeo está a buen recaudo.