Salud

Una app localiza todos los desfibriladores con los que cuenta Astorga

La Asociación Astorgana para la Prevención Cardíaca actualiza 'online' los ocho aparatos que tiene la ciudad, una de las más "cardiosaludables" de España
El equipo directivo de Apreca Astorga presenta los desfibriladores que hay en la ciudad. / CCU

La Asociación Astorgana de Prevención Cardíaca, Apreca, ha colaborado con la app ‘Ariadna’ para dar a conocer todos los desfibriladores con los que cuenta la ciudad de Astorga. En la actualidad se puede conocer la ubicación de seis de los ochos aparatos instalados a petición de la asociación y las instituciones por toda la bimilenaria. Cada año se dan 30.000 casos de paro cardíaco en España, por lo que Cruz Roja, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón han puesto en marcha ‘Ariadna’, una app gratuita para móviles que indica dónde se puede localizar el desfibrilador más cercano.

Apreca, que desde hace años ha fomentado la implantación de desfibriladores en toda la ciudad, ha tomado la iniciativa de poner ‘online’ los aparatos con que cuenta la ciudad. “En la actualidad hay ocho desfibriladores en toda Astorga”, explicó este jueves el presidente de la asociación, Mariano García. Uno de ellos se encuentra en el campo de La Eragudina, un requisito necesario para los equipos de hasta Tercera División y colocado por la Federación, hay dos en el Centro de Salud, uno en la Cruz Roja de Astorga, otro en el polideportivo ‘Felipe Miñambres’ que da servicio también a la piscina, otro en Cosamai, en el IES, en el Acuartelamiento Santocildes y en el helicóptero medicalizado. “Astorga es una ciudad cardioprotegida, pues ocho desfibriladores dan servicio a más de 10.000 habitantes, una proporción que sitúa a la ciudad entre las mejores de España”.

De estos ocho, seis se pueden encontrar ya en la aplicación ‘Ariadna’, un programa de descarga gratuito que con un sencillo paso de registro, controla tu ubicación y el desfibrilador más cercano.

Desde la Asociación piden dos desfibriladores más, uno para el albergue de peregrinos y otro en la zona de gimnasia en el Hogar Municipal del Jubilado y del Pensionista. “Existe allí uno, pero es antiguo y necesita de una titulación médica o en enfermería para poder usarlo”. En la actualidad, los desfibriladores de Astorga pueden ser utilizados por personas que tengan el curso para hacer uso de los mismos, como es el caso de la Cruz Roja, PRotección Civil, Policía Local y Policía Nacional.

Prevención cardíaca

Sin embargo, resaltan desde la asociación, es primordial la prevención para que no haya que acudir o necesitar uno de los ocho desfibriladores en Astorga. Para ello, mantener una dieta saludable, en la que la fibra juega un importante papel, hacer ejercicio regular, no fumar y otras medidas, son importantes para mantener el corazón saludable.

También es importante la revisión de los implantes cardíacos, señalan, y para ello el Complejo Asistencial Universitario de León ha conseguido la acreditación SEC-EXCELENTE otorgada por la Sociedad Española de Cardiología en el seguimiento de dispositivos.

Print Friendly, PDF & Email