El problema del símil es que Dª Victorina Alonso, utiliza a sus obreros, a través de la manipulación informativa, y no gracias a la efectividad y voluntad de su trabajo, pues la realidad es que ha extinguido los servicios de los que disponía.
La primera pregunta que debemos lanzar al ciudadano es ¿alguien se ha parado a pensar que quien gobierna es el PSOE, y el gobierno lleva implícito saber gestionar, saber detectar las carencias, dar servicios, mejorar los existentes, corregir los errores, atender a TODOS los ciudadanos por igual?, ¿Alguien se ha parado a pensar que de la incompetencia para atender los servicios, la habilidad para bloquear y depreciar los existentes, para acumular cientos de quejas ciudadanas, malograr y anular las relaciones existentes con otras instituciones superiores, actuar sin previsión ni consenso, etc, no la tiene el Grupo Popular que está en la oposición?
Y es que son muchas acciones, actuaciones y omisiones de responsabilidad diaria de gran importancia, provocadas únicamente por quien gobierna, Dª Victorina Alonso, que solamente el Grupo Popular se ha atrevido a denunciar.
La última, es el tema de los bomberos, tema que ha corrido como la pólvora, de la misma forma que el incendio acaecido el domingo 17 de agosto, en el que DªVictorina Alonso, ha hecho frente con buenas artes de alcaldesa comprometida, arreglada para la foto, intrépida bombera con traje de boda entre zarzas, que permite como máxima autoridad que es y en un giño a la responsabilidad, que ciudadanos de buena voluntad para con su ciudad lideraran una hazaña que si bien todos agradecemos, no por menos nos espantamos por lo que podía haber sucedido si alguno de ellos hubiera resultado herido, claro que la culpa la tendrían otros, frase típica de esta nuestra Alcaldesa a la que la soberbia le supera de tal forma, y carece de la mínima humildad para en alguna ocasión reconocer que ella es la “culpable”.
¿Y el después del incendio?; en un alarde para acceder al liderazgo que otras ciudades y pueblos de la contorna, (con el mismo problema), no sabemos si por prudencia o quizás por saber estar y verdadera capacidad en la gestión de sus ayuntamientos, estos se mantienen en el anonimato, lo que no quiere decir que no luchen por conseguir una solución real para el problema de los incendios. Un liderazgo el de Dª Victorina Alonso, en el que se mezcla una realidad que es la necesidad de una solución para la extinción de incendios en las ciudades de menos de 20.000 habitantes, con la torpeza de ser la redentora de la provincia, quizá en búsqueda de un acomodo en su carrera política, con la manipulación de la información vertida sobre a quién a ella le ha interesado que no estuviera en el lugar del incendio, y ese es el Partido Popular, con la demagogia día a día que está haciendo de la situación, con las acusaciones a responsables de otras instituciones, con el atrevimiento a decir que otros organismos tengan que apagar los fuegos porque ella lo diga, sin tener en cuenta ni competencias ni leyes, y lo peor sin asumir la responsabilidad que como Alcaldesa tiene en este asunto.
Y es que para exigir ayuda hay que empezar por orden y ser humilde, y primero analizar la situación real que tenía la ciudad de Astorga, ya que el SERVICO que teníamos los ciudadanos de Astorga para la inmediata actuación sobre un incendio, fue dinamitado unilateralmente, por la Alcaldesa de Astorga, ya a principios del mes de Enero, y efectivo desde el mes de Mayo, cuando los cinco voluntarios responsables del servicio y después de varias reuniones para intentar llegar a un acuerdo con la máxima autoridad, Dª Victorina Alonso, dejaron de efectuarlo, por su postura arbitraria e injustificada.
Por tanto, si no estuviera esta ciudad en esta situación de indefensión provocada por la Alcaldesa, el incendio del domingo, en primera instancia, en un margen de respuesta de 5 – 10 minutos, habría contado con los voluntarios del servicio de bomberos de la ciudad, preparados, para manejo del camión, valoración de la situación y utilización de las mangueras, quizá hubiera sido suficiente para impedir la propagación, la alarma ciudadana y el riesgo de vidas de los ciudadanos voluntarios.
Si la actuación de la Alcaldesa hubiera sido lógica y coordinada, habría llamado al grupo de protección civil que ella mismo dijo a la ciudadanía que había firmado un convenio para que actuaran en caso de emergencia de incendios en la ciudad, y ni siquiera los llamó.
En cuanto a la facilidad que tiene Dª Victorina Alonso de acusar al PP de todas sus miserias, y ya que parece ser que lo más importante del incendio es que no había nadie del Grupo Popular, en primer lugar aclarar que el único concejal de este grupo que en el momento del incendio se encontraba en Astorga, estuvo presente, otra cosa es que no interese contarlo y no saliera en la foto; también el portavoz del PP una vez conocido el incendio, y no por la Alcaldesa, inmediatamente llamó al concejal delegado de los bomberos de León para solicitar ayuda, aunque esas cosas se hacen en silencio, distando mucho de las acusaciones vertidas por la Alcaldesa.
En segundo lugar la atrevida de Dª Victorina Alonso, dijo a los medios de comunicación que el PP de Astorga, somos los responsables de no contar con los cinco voluntarios del ayuntamiento, que seguirían prestando el servido de retén de bomberos si no hubiésemos amenazado e pleno con ir a la fiscalía al detectar pagos irregulares……
Sra. Alcaldesa, el PP no amenaza, sino que, en un pleno a raíz de una Resolución de la Alcaldía, tras un informe negativo por parte del Intervención y Tesorería, advirtiendo de la irregularidad en los pagos a los voluntarios del servicio de bomberos, hecho reconocido por la Alcaldesa, solicitamos una explicación al respecto.
Hasta los propios voluntarios han interpuesto un conflicto laboral al ayuntamiento por esta situación.
Sepan que ha sido esta anulación del servicio de voluntarios de bomberos de la ciudad puesta en tela de juicio hasta por los propios compañeros de su partido y de anteriores corporaciones del PSOE, ¿hace pensar verdad?
En cuanto a las competencias, el ayuntamiento de León tiene competencias en extinción de incendios para su población, y las decisiones de salir fuera de la ciudad se rigen en base a una legislación que los técnicos responsables del servicio de bomberos deben de decidir en función de la peligrosidad. ¿Puede explicarnos la Sra. Alcaldesa de Astorga según sus criterios porqué no llamó también repetidamente a los bomberos de Ponferrada? ¿Acaso eso no le interesaba políticamente por este Ayuntamiento de su mismo color político, y no comprometerlos? ¿Qué vara de medir utiliza?
Para concluir y como reflexión, los ciudadanos de Astorga podrán apreciar que Dª Victorina Alonso nos deja una única salida, que es la de acusarla y responsabilizarla de todo lo que ocurre en la ciudad, ¿cómo es posible que prive a ciudadanos y foráneos que nos visitan en esta semana de fiestas, de luces festivas en nuestras calles?, cuando en el año 2013 las arcas municipales arrojan un sobrante de tesorería superior al 1.000.000€. Lamentablemente la oscuridad de nuestras calles es el reflejo de la propia oscuridad que existe en la mente de nuestra Alcaldesa para gobernar Astorga.
Tato Bardal
Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Astorga