La Banda Municipal de Música de Astorga se encargó la noche de este sábado de guiar a cientos de personas a través de un viaje por la historia de la música en el cine. La formación musical ofreció un concierto en el que las bandas sonoras y el séptimo arte fueron protagonistas de la noche en la plaza de la Catedral. Como si de un teatro al aire libre se tratara, la Banda guió al público por un viaje a través de la historia de la música cinematográfica con fragmentos de películas proyectadas sobre una pantalla a las espaldas de la banda.
La noche comenzó rememorando el centenario del estreno de la película El chico, de Charles Chaplin que, estrenada en 1921 es uno de los grandes ejemplos del cine mudo y de los inicios del séptimo arte. Aunque la banda no interpretó la banda sonora de la película, sirvió para explicar cómo nació la música cinematográfica. Antes de que las cámaras pudieran grabar las voces, las imágenes se acompañaban de música que conseguía transmitir las emociones al público. Además, la Banda de Astorga recordó que este año se cumplen 100 años del nacimiento de Luis García Berlanga, uno de los directores más prominentes de la historia del cine español. En homenaje a Berlanga y a su cine abrieron el concierto con el pasodoble Pan y toros, y continuaron con el recibimiento a los americanos en la famosa película Bienvenido Míster Marshall. Además, en cine español recordaron que Astorga celebra este año el XXIV Festival de Cine de Astorga, una cita por la que han pasado grandes nombres del celuloide.
A principios de este año falleció el compositor Antón García Abril, autor de bandas sonoras para películas como Sor Citroën, Curro Jiménez, Fortunata y Jacinta y El turismo es un gran invento. Pero una de las melodías más reconocibles de García Abril es la que creó para un programa de televisión y que la Banda Muncipal interpretó anoche: El hombre y la tierra, sintonía de cabecera del programa documental de Félix Rodríguez de la Fuente. De uno de los grandes del cine español, la Banda siguió su viaje musical por los grandes compositores del cine internacional: el italiano Nino Rota y su banda sonora nominada al Oscar por El padrino, Hans Zimmer y la película de acción La Roca, los inolvidables e inconfundibles temas de John Williams para películas como E. T. el extraterrestre, Star Wars y Tiburón, entre otras.
Como El chico de Charles Chaplin cumple este año 100 de su estreno, la Banda Municipal de Música de Astorga homenajeó en esta noche otros aniversarios cinematográficos, como los 55 años de El bueno, el feo y el malo, con música de Ennio Morricone; las dos décadas del estreno de Harry Potter y la piedra filosofal, que tiene banda sonora original de John Williams; sin olvidar las películas de animación, como Cómo entrenar a tu dragón, que ha cumplido ya más de una década de su estreno en cines con música de John Powell. La agrupación musical, bajo la dirección de Luis Miguel Abello Blanco, finalizó el concierto con una de las bandas sonoras más reconocibles de la actualidad, la música que Howard Shore compuso hace 20 años para dar vida a la Tierra Media y a los habitantes de La Comarca, Rivendell y de Mordor. La Banda Municipal puso el broche final a la noche con la música de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo.
Al final el concierto, las más de 400 personas que acudieron a escuchar se pusieron en pie para ovacionar a los músicos que ofrecieron una hora y media de música casi ininterrumpida.
Imágenes
Solamente he visto por en la página del Ayuntamiento la parte de El Padrino y, tanto la ubicación como el concierto, me han parecido preciosos. Que pena no poder estar ahí. ¡Dichoso virus!