Sergio González El alcalde de Astorga, Arsenio García, ha anunciado que prevé comprar las cintas de la antigua rondalla ‘Los Macacos’ para conservarlas como parte del patrimonio cultural y musical de la ciudad. Estas cerca de 40 cintas están pintadas a mano y fueron utilizadas en los años 30. El Ayuntamiento ya está negociando la adquisición de este tesoro histórico que ha sido valorado en 1.500 euros. Posteriormente esta previsto que se coloquen en una vitrina en el hall de entrada del Teatro Gullón junto a un panel que informará de la historia de esta agrupación artística musical.
Estas reliquias encontradas en una casa por un anticuario de la localidad servían para decorar las capas de esta famosa tuna que tocaba en tiempos de la Segunda República. En un artículo del 2007, escritó por José López García en la revista Argutorio aparecen fotografías y la historia de un grupo de jóvenes que “llenaron en muchos carnavales las calles de nuestra ciudad, así como las limítrofes, con sus canciones”, indica el autor del texto.
En el artículo se explica que con está agrupación quedó reflejada parte de la ciudad festiva, de las serenatas y verbenas de entonces. Fue en el lapsus de la guerra civil cuando los integrantes del grupo se dispersaron y pese algún intentó de reencuentro, este nunca llegaría. La Asociación Astorgana de Afiliados al Arte Lírico sería quien tomase el relevo en 1943, poniendo en escena en el Teatro Manuel Gullónla zarzuela ‘La del Soto del Parral’.