Hace 11 años, Giovanni D’Agostini emprendió el Camino de Santiago y se enamoró de España y la provincia de León. Encantado con Foncebadón, regresó de vacaciones, pero no fue suficiente, quería vivir en ese pequeño pueblo enclavado en la centenaria ruta jacobea de peregrinación. “Reconozco que no me ha gustado ninguna de las pizzas que he probado en España, así que decidí hacer mi propia pizza con ingredientes traídos especialmente de Italia”, señala.
Una especialidad única para la localidad de Foncebadón que atrae a los peregrinos a su restaurante L’Isola che non c’é, la isla de Nunca Jamás, una referencia al relato de Peter Pan para un gran fan de los niños. “Ellos son el futuro y esa alegría que transmiten es algo que no debemos perder nunca”, apunta. Ha trabajado con el restaurante El Trasgu de Foncebadón y les propuso este año hacer un evento “muy grande” para llamar la atención de los vecinos y que todo el pueblo se vuelque con la iniciativa.
Por ello, después de algunas cábalas, a Giovanni se le ocurrió que era capaz de elaborar la pizza más grande de España. “Puedo hacer una pizza de un metro de largo, así que pensé en unir tres de tres sabores diferentes para crear una pizza de tres metros por 70 cm de grande”, afirmó. Y así lo va a intentar el próximo 5 de octubre en Foncebadón. Sería la pizza más grande de España, con los sabores ‘Margarita’, ‘Diávola’ con salami italiano picante y ‘Vegana’. Además, acompañarán con vino caliente, pues Foncebadón, el punto más alto del Camino de Santiago francés, ya refresca en octubre.
Todo un reto para este italiano que lo dejó todo para vivir en la ruta de peregrinación más antigua de Europa. Las entradas se pueden conseguir ya en algunos establecimientos de hostelería de Astorga y la pizza será repartida entre las 14,00 y las 16,00 horas, aunque la fiesta no acaba ahí porque luego habrá DJ hasta la noche.