Un rastrillo para encontrar ‘gangas’ y solidarizarse con las mineras de Bolivia

Con las navidades a la vuelta de la esquina, Manos Unidas ofrece un amplio abanico de productos de comercio justo, de artesanía mexicana y peruana y todo tipo de posibles regalos que estarán disponibles hasta el 14 de diciembre
Rastrillo solidario Manos Unidas en Astorga. / S.G.

S. G. El rastrillo solidario de Manos Unidas se ha instalado en Astorga para recaudar fondos para mejorar las condiciones socio-laborales de las mujeres que trabajan en las minas de la región de Oruro, en Bolivia. Los astorganos y visitantes que se acerquen hasta el lugar, podrán adelantarse a las navidades y elegir un regalo entre la artesanía mexicana y peruana, y las donaciones de comercios y particulares de la ciudad, hasta el 14 de diciembre. La organización pone a disposición de la gente productos de comercio justo,  artículos de hogar como vajillas, cristalería y decoración.

El Vicario General de la diócesis de Astorga,  Marcos Lobato, fue el encargado de inaugurar el recinto y de bendecirlo el pasado martes. La delegada de Manos Unidas en Astorga, Antonia García, explica que “con los fondos recaudados se pretende financiar un proyecto en el que se impartirán talleres textiles a estas mujeres para que tengan una alternativa a su dura situación laboral actual”.

La minería en el país andino no es un trabajo reservado a las mujeres, las que acaban bajando a la mina son las viudas y madres solteras, el esfuerzo que realizan para sacar adelante a sus familias. A la precariedad de las economías familiares y a la escasez del agua potable, hay que sumar las condiciones de desigualdad que padecen por la persistencia de una cultura machista que aún las discrimina.

 

rastrirastri 2

 

 

 

 

 

 

 

 

El rastrillo está situado en la Calle Prieto de Castro, n º5 de Astorga en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas y permanecerá abierto hasta el 14 de diciembre.

 

MANOS UNIDAS LOCAL

 

Otras actividades solidarias de Manos Unidas

El grupo de voluntariado de Manos Unidas ha realizado actividades durante todo el curso para financiar proyectos solidarios en Latinoamérica. Con el rastrillo solidario concluyen la campaña actual en la que han sacado fondos gracias a las diferentes actividades realizadas a lo largo del año. Las voluntarios conseguido financiar estos proyectos gracias a la venta de ‘bocadillos solidarios’ en los diversos colegios de la ciudad y a la organización de ‘cenas solidarias’ en las que se han involucrado las empresas de la zona.

Por otra parte, en La Bañeza también se está celebrando en estas fechas su tradicional rastrillo navideño. Este esta situado en la calle Juan de Mansilla, Nº 31 (Guardería de las Misioneras). Estará abierto hasta el día 14 de diciembre desde las 11:30 hasta las 14:30 horas por las mañanas y de 18:00 a 21:00 horas por las tardes, todos los días de la semana.

La campaña de Manos Unidas 2015 arrancará el 6 de febrero y pretende seguir cambiando las vidas de miles de personas que no disponen de los recursos suficientes.

 

Print Friendly, PDF & Email