Un punto para Jarpo

El Atlético Astorga empata 1-1 en la visita del Racing de Santander. Javi Díez se despide con un partidazo. Coulibaly hace el gol racinguista tras un penalti detenido por Javi. Bandera empata en la segunda mitad. La Eragudina disfruta de un choque con muchísimas ocasiones
El Astorga reclamó un penalti sobre en Ivi que sí pareció (Fotos: Irene R. C.)

El Astorga se toma un pequeño respiro al sumar un punto ante el todopoderoso Racing de Santander. En un partido que perfectamente pudo acabar 3-3, los astorganos dedicaron el punto a Javi Díez, su portero, el meta del ascenso, el mejor guardameta de la historia del club verde. Y Jarpo que tenía que ser protagonista, lo fue. Salvó el punto con dos paradas de gran mérito. Antes, en la acción que desembocó en el primer gol, ya había detenido un penalti a Dioni, pero en el rechace Coulibaly, adelantándose a Cristian, marcaba el tanto racinguista. En mal momento, justo antes de irse al descanso. Bandera –siempre Bandera– fue quien firmó las tablas al aprovechar un balón suelto en el área. Pero antes y después de los goles pasó mucho, muchísimo. El encuentro fue de los más entretenidos del curso.

En el arranque del choque, Roberto Puente e Ivi, que actuaba en el enganche, se entendieron a las mil maravillas para poner en serios apuros a los cántabros. En la primera llegada de la tarde, Roberto tuvo una, Ivi otra antes de reclamar un penalti que sí pareció y Bandera una más. ¡Tres en la misma jugada! El partido arrancaba fallando en área contraria. Nada nuevo. Bandera, que cada partido lleva mejor el timón verde, encontraba la espalda de los centrales santanderinos, pero tampoco era esta la tarde en la que Puente vería puerta.

Tras el agobio inicial, empezó a aparecer Álvaro Peña para que el Racing creciese. Mandó un balón al larguero en un centrochut y dio alas a los suyos desde la medular. Dani Rodriguéz rozó la escuadra desde la frontal y Caneda al rematar un saque de esquina también estuvo cerca. Ya viene de lejos, pero permítame usted que repita que el balón parado en el Astorga es para una tesis doctoral. Y no es nuevo, ya sucedía con Tornadijo. Pero la muchachada de Paulino no se vino abajo. Con rápidas transiciones tuvieron dos muy claras. Ivi, al primer toque, finalizaba una contra bien llevada por Diego y Bandera. Pero la más clara la tenía David tras recibir de Roberto dentro del área. Parecía escorado, pero su derechazo superaba a Óscar Santiago antes de ver como Jon García sacaba el cuero sobre la línea de gol. Era un partido de ida y vuelta. El Racing tenía más argumentos, pero los locales nunca perdieron la cara a la contienda. Con tantas ocasiones parece incomprensible que el primer gol acabase llegando tras un penalti. Además inexistente. Bandera se comía al colegiado, a Paulino se lo llevaban los demonios, les acusaba de perjudicarlos por ser de Cáceres –ya que el Cacereño está en la pelea de la zona baja–. Era su día y quería salir por la puerta grande, así es Jarpo. Adivinaba el lanzamiento de Dioni y lo detenía, pero Coulibaly acertaba con el rechace. En el peor momento, en el 46.paulino racingEl paso por vestuarios no cambió el guión. Juanra, el mejor de los zagueros, se disfrazaba de extremo, pisaba línea de fondo y servía para que Ivi no acertase a definir. Después, el albaceteño exigía la mejor versión del meta cántabro para detener su disparo desde la frontal. Munitis movía sus piezas e introducía un lateral por un extremo para colocar a Fede como pivote defensivo. Mientras, Paulino mandaba a los suyos a campo contrario. Si hoy también tocaba perder que fuese matando. En un error de Antonio en el primer pase tras recuperación, Óscar, que se fue creciendo con el paso de los minutos, batía a Javi, no a Juanra. Sobre la línea de gol evitaba el 2-0. Dioni se plantaba hasta en tres ocasiones frente a Javi. Una mala decisión, un resbalón tras regatear a Javi y Antonio en la línea de gol evitaron que el 9 racinguista anotase un tanto que se estaba mereciendo por su trabajo e insistencia.

Y en esas apareció Bandera –quién si no– para dejar un punto en La Eragudina, para que su amigo Javi no se fuese de vacío en su última tarde. Cristian centraba desde la derecha, la defensa rechazaba, el esférico quedaba suelto, Bandera sumaba su décimo gol. Ya lo dijo en El Plantío: “Tengo esa puta suerte de que cae el balón donde estoy”, y eso vale su peso en oro querido David.bandera racingEl Racing dio dos pasos adelante empujados por Peña y Óscar, y al Astorga le tocó sufrir. Pero ahí estaba Javi como última frontera –a partir de la próxima jornada será el Pulpo Romero–. El paradón del hombre de la tarde a Álvaro Peña fue el colofón de un partido con mayúsculas. Uno de esos que se recordarán en La Eragudina durante años.

FICHA TÉCNICA

1 Atlético Astorga: Javi Díez; Cristian, Víctor, Antonio, Juanra; Victor Andrés, Bandera; Diego, Ivi Vales, Lago (Marcos, min. 64); y Roberto Puente.

1 Racing de Santander: Óscar Santiago; Fede San Emeterio, César Caneda, Jon García, Mikel Santamaría; Dani Rodríguez (Migue García, min. 87), Borja Granero, Álvaro Peña Óscar; Coulibaly (Francis, min. 56),) y Dioni.

Goles: 0-1 Coulibaly, min. 45; 1-1 David Bandera, min. 71.

Árbitro: Villa Maestre (Colegio Extremeño). Amonestó a Juanra por parte local, y a Jon García, Fede San Emeterio, Álvaro Peña, Migue García y Borja Granero en los visitantes.

Incidencias: Grupo I de Segunda División B. 21ª jornada. La Eragudina. 1.300 espectadores. Unos 300 llegados desde tierras cántabras. Césped blando pero en aceptable estado. Ejercieron como capitanes Bandera y Borja Granero. Antes del inicio del choque, Javi Díez recibió un homenaje por parte del club en el que se despide.javi despedida racing

 

Print Friendly, PDF & Email