Empate con sabor a derrota

El Atlético Astorga empata 1-1 ante el Somozas. Los astorganos, que se adelantan con gol de Bandera desde los once metros, juegan sesenta minutos contra diez. La primera mitad, la mejor de lo que va de curso de los Álvaro García. El Somozas, superior tras el descanso, empata con gol de Mario Barco
El capitán ponía la guinda a un partido loco (Irene RC)

@jlBarreales El resumen es que el Atlético Astorga no estuvo a la altura. Por exceso de confianza o por pura distracción, que vendría a ser lo mismo. Quizá por falta de carácter. Tal vez faltó ambición, o piernas. Seguro que hay opiniones para todos los gustos. ¿Y si sólo volvió a ser una mala segunda parte? Otra. Aunque, al menos, en esta ocasión no fue para olvidar como en jornadas anteriores. Los astorganos olvidaron tras el paso por vestuarios su buena primera mitad, la mejor en lo que va de temporada. Un equipo necesitado de buenas sensaciones como es el de Álvaro García, encontró éstas en el primer acto, pero tras reanudarse se borraron con una sola jugada.

Empezó bien y acabó mal. El gol de Mario Barco dejó en el olvido el juego del arranque. Ivi y Diego ganaban la espalda a sus laterales y creaban peligro en una de cada dos jugadas. El Somozas, que llegaba después de dos triunfos a domicilio, defraudaba. Ni Antas, ni Añón, ni Barco daban señales de vida. ¡Y eso es mucho decir! Pero en un disparo lejano de Antón de Vicente los gallegos estuvieron a punto de inaugurar el marcador. Se encontró con Javi. Sí, con Javier Díez Fernández, el portero del ascenso, el de la permanencia… Él ha sido el último en volver al once. La vieja guardia estaba al completo sobre el césped.

El incansable trabajo de Roberto Puente se merecía recompensa. Bandera lo encontraba con un pase en profundidad, la zaga somozarra no acertaba al tirar el fuera de juego, el punta se plantaba en solitario frente a Mandaluniz y Álex Bao lo arrollaba. Penalti y expulsión por ser el último hombre. El capitán no falló desde los once metros. Ya suma seis tantos en lo que va del curso. El Astorga tenía todo de cara para amarrar la segunda victoria en casa, pero con sesenta minutos por delante pareció conformarse.

Del vestuario salieron otros once futbolistas. No eran los mismos de la primera mitad. Y ya decía Helenio Herrera que “se juega mejor con diez que con once”. Los de Stili lo llevaron a rajatabla. Empezaron a dominar el cuero, a jugar por dentro y por fuera, a ganar la espalda a los laterales… y casi siempre con el esférico a ras de verde. También es verdad que todo esto llegó después de un golazo de un tipo que huele a delanterazo. Mario Barco, que está cedido por el Lugo, bajó con el pecho un centro de Leuko, se giró y de un trallazo puso la bola en el fondo de las mallas. Javi lo único que podría haber hecho era girarse y aplaudir.

La absoluta confusión de los verdes llevaba un silencio sepulcral a su parroquia. Era ese silencio que precede a un susto de muerte. Y hubo sustos, pero no de muerte. En el segundo palo, Remeseiro erraba de forma incomprensible un gran centro de Barco. Nada hubiesen podido hacer los defensores astorganos si el extremo conecta bien con la pelota. Beitia cabeceaba fuera otro buen balón lateral. Varias llegadas que no encontraron finalizador también pusieron los pelos de punta a La Eragudina. El Astorga jugaba partido, como todo el segundo acto, y sólo en contadas ocasiones se acercó a la meta rival, pero sin llegar a probar a Mandaluniz,

El 1-1 dejó a ambos entrenadores con la sensación de haber perdido dos puntos. Vamos, que cada uno vio sólo una parte. Memoria selectiva se llama. Y mientras algunos aficionados pedían la cabeza de Álvaro García al abandonar el estadio, David Bandera, aún sobre el césped y en el micrófono de Radio Marca León, echaba un capote a su entrenador: “La grada lo focaliza en el míster, pero hoy no hemos estado bien los jugadores”.

FICHA TÉCNICA

1 Atlético Astorga: Javi Díez; Cristian, Víctor, Uña, Lago; Porfirio, Saúl (Víctor Andrés, min. 61); Ivi Vales, Bandera, Diego Pelaéz (Marcos, min. 70); y Roberto Puente.

1 UD SOMOZAS: Mandaluniz; Leuko, Antonio López, Álex Bao, Juanmi Heredero; Mateo, Antón de Vicente; David Añón (José Varela, min. 85), Joseba Beitia, Pablo Antas (Remeseiro, min. 75); y Mario Barco (Kike Cubas, min. 88).

Goles: 1-0 Bandera (p.), min. 31; 1-1 Mario Barco, min. 46.

Árbitro: Gómez Landazábal (Colegio vasco). Amonestó a Roberto Puente y Víctor por el conjunto local, y a Juanmi, Pablo Antas, Leuko y David Añón por los visitantes. Además, expulsó con roja directa a Álex Bao en el minuto 30 de partido.

Incidencias: Grupo I de Segunda División B. 10ª jornada. La Eragudina. Ejercieron como capitanes Bandera y Álex Bao. Tiempo otoñal con 15 grados de temperatura. Césped en buen estado. 800 espectadores.

Print Friendly, PDF & Email